Historieta de faros y animación 'manga' dan continuidad al salón de A Coruña
Viñetas dende o Atlántico cerró ayer pero siguen abiertas las exposiciones
Aunque el Salón del Cómic en A Coruña finalice formalmente hoy, permanecerán en el centro de la ciudad las múltiples exposiciones sobre este genero una semana más, durante la cual, como complemento a esta cita, se proyectarán las últimas series de animación japonesa aún inéditas en España. Mientras el manga sigue siendo la gran atracción para muchos aficionados en las casetas de Viñetas desde o Atlántico, el ayuntamiento, a través de su concejalía de Mocidade, celebrará martes, miércoles y jueves unas jornadas de series de anime en las que se proyectará, en sesiones de mañana y tarde, 15 películas. En la programación, diseñada por la asociación cultural Mangalego, destacan las series Code Geass, Soul Eater, Stellvia o la película ganadora del Festival de Sitges, en el apartado de animación, Toki wo Kakeru Shojo. Todas las peliculas y series se podrán ver en versión original con subtítulos en gallego o castellano.
Entre las exposiciones del salón del cómic que seguirán abiertas al público hasta finales de mes se encuentra, en el Aquarium Finisterrae, una muestra sobre faros de papel que aparecen o protagonizan historietas. Una iniciativa que, en plena campaña de apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad, pretende mostrar que estas guías de la navegación son también "luz de los cómics", según los profesores catalanes Jordi Ojeda y Francesc Solé. Han recopilado un centenar de viñetas con faros hasta en los tebeos más clásicos como Mortadelo y Filemón, Astérix o Tintin, así como en obras originales como la adaptación gráfica de la novela de Jules Verne, El faro del fin del mundo o el cómic español más premiado Trazo de tiza del gallego Miguelanxo Prado.
Exitosa y muy galardonado es también la serie Fábulas, de la editora norteamericana DC, de las que se exponen viñetas originales en la sede de la Fundación Caixa Galicia. Hasta A Coruña se desplazó para explicar su obra Mark Buckingham, el dibujante principal y también más premiado de este cómic basado en personajes clásicos de los cuentos de hadas aunque con evoluciones -Blancanieves está divorciada del príncipe o el lobo feroz se reconvirtió en sheriff. Y tanto es el éxito de ventas de esta serie que sus creadores acaban de plantearse darle continuidad a la que debía ser la última entrega, titulada War and Piece. "Hemos planificado cinco años más de historietas de Villa Fábulas", desveló ayer Buckingham.
Otra de los cómics más entrañables, sensibles y de rabiosa actualidad por tocar un drama social como el de la inmigración clandestina es el que se expone en la sede de Palexco, Mémoire dans les poches (Memoria en los bolsillos) del francés Luc Brunschwig y con dibujos de Etienne Le Roux. Es la historieta de un jubilado y su esposa que se encuentran con un bébé de origen magrebí, hijo de una sin papeles deportada a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































