_
_
_
_

Historieta de faros y animación 'manga' dan continuidad al salón de A Coruña

Viñetas dende o Atlántico cerró ayer pero siguen abiertas las exposiciones

Aunque el Salón del Cómic en A Coruña finalice formalmente hoy, permanecerán en el centro de la ciudad las múltiples exposiciones sobre este genero una semana más, durante la cual, como complemento a esta cita, se proyectarán las últimas series de animación japonesa aún inéditas en España. Mientras el manga sigue siendo la gran atracción para muchos aficionados en las casetas de Viñetas desde o Atlántico, el ayuntamiento, a través de su concejalía de Mocidade, celebrará martes, miércoles y jueves unas jornadas de series de anime en las que se proyectará, en sesiones de mañana y tarde, 15 películas. En la programación, diseñada por la asociación cultural Mangalego, destacan las series Code Geass, Soul Eater, Stellvia o la película ganadora del Festival de Sitges, en el apartado de animación, Toki wo Kakeru Shojo. Todas las peliculas y series se podrán ver en versión original con subtítulos en gallego o castellano.

Entre las exposiciones del salón del cómic que seguirán abiertas al público hasta finales de mes se encuentra, en el Aquarium Finisterrae, una muestra sobre faros de papel que aparecen o protagonizan historietas. Una iniciativa que, en plena campaña de apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad, pretende mostrar que estas guías de la navegación son también "luz de los cómics", según los profesores catalanes Jordi Ojeda y Francesc Solé. Han recopilado un centenar de viñetas con faros hasta en los tebeos más clásicos como Mortadelo y Filemón, Astérix o Tintin, así como en obras originales como la adaptación gráfica de la novela de Jules Verne, El faro del fin del mundo o el cómic español más premiado Trazo de tiza del gallego Miguelanxo Prado.

Exitosa y muy galardonado es también la serie Fábulas, de la editora norteamericana DC, de las que se exponen viñetas originales en la sede de la Fundación Caixa Galicia. Hasta A Coruña se desplazó para explicar su obra Mark Buckingham, el dibujante principal y también más premiado de este cómic basado en personajes clásicos de los cuentos de hadas aunque con evoluciones -Blancanieves está divorciada del príncipe o el lobo feroz se reconvirtió en sheriff. Y tanto es el éxito de ventas de esta serie que sus creadores acaban de plantearse darle continuidad a la que debía ser la última entrega, titulada War and Piece. "Hemos planificado cinco años más de historietas de Villa Fábulas", desveló ayer Buckingham.

Otra de los cómics más entrañables, sensibles y de rabiosa actualidad por tocar un drama social como el de la inmigración clandestina es el que se expone en la sede de Palexco, Mémoire dans les poches (Memoria en los bolsillos) del francés Luc Brunschwig y con dibujos de Etienne Le Roux. Es la historieta de un jubilado y su esposa que se encuentran con un bébé de origen magrebí, hijo de una sin papeles deportada a su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_