"La Junta debe respetar el PGOU"
Málaga inició la medianoche de ayer su feria con la novedad de que en la víspera el pleno aprobó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El alcalde, Francisco de la Torre, repasa algunos de los asuntos más controvertidos del documento que mantiene proyectos rechazados por la Junta.
Pregunta. Por primera vez, el Ayuntamiento de Málaga aprueba un plan general con los únicos votos del equipo de gobierno. ¿No es un mal paso?
Respuesta. Eso va muy ligado a la composición del equipo de gobierno. En 1983 había un acuerdo de varios partidos y en 1997 el PP no tenía mayoría absoluta. Ahora mismo nosotros tenemos mayoría absoluta y por sentido de responsabilidad hemos optado por aprobarlo solos, pero es que el PSOE no se ha sentido impulsado a apoyarlo, es obvio y la postura normal de la oposición es decir no, por bueno que sea, ese es su papel, y trata de distanciarse.
"Las torres son un impulso de modernización y revitalización"
"El POT ha interferido para retrasar los trabajos del PGOU"
"Podíamos haber planteado 2.000 o 3.000 viviendas al norte de la ronda"
"Rechazar el puerto de El Morlaco sería un acto hostil con la ciudad"
P. ¿Por qué las prisas por aprobar el plan en pleno agosto, la víspera de la feria, si una semana antes aún no tenían cerrado el documento?
R. Ha habido más holgura de tiempo ahora que cuando se hizo la aprobación inicial. El jueves se convocó la comisión informativa para el lunes y se entregó toda la documentación. Antes ofrecimos reuniones que sólo aceptó IU; el PSOE las rechazó porque decía que no le entregábamos papeles. Con la documentación puedes tardar 10 horas en ver algo que los técnicos te explican en media hora y puedes preguntar lo que quieras, esas reuniones son utilísimas y las habría podido repetir la oposición los días que hubiera querido. Hemos funcionado con un sentido del deber extraordinario y hubiera sido una frivolidad dejar el plan un mes más cuando ya estaba terminado el trabajo, después de que han pasado ya dos años desde la aprobación inicial y, por cierto, no por nuestra culpa. Si no está la interferencia del Plan de Ordenación del Territorio (POT) que hace la Junta, el equipo del PGOU podría haber hecho todo en un año.
P. Culpa del retraso al POT, pero ustedes hace una semana aún tenían el PGOU abierto. Hay convenios firmados el día 6.
R. No digo que todo el tiempo sea imputable al POT. Es verdad que hay convenios, como el de la Térmica, que se han firmado ahora, pero la filosofía de la ordenación de la zona ya estaba en el avance. En Sevilla, por ejemplo, se tardó un año entre la aprobación inicial y la provisional y la única diferencia es que allí no había un POT retenido, haciendo de obstáculo. El POT existe como idea hace años, pero estuvo sumergido mucho tiempo. Y, por cierto, ahí sí que echo en falta todo el consenso institucional que debe haber. El gobierno regional hace su plan y lo respeto, pero debe consensuarlo con los ayuntamientos. Hay determinaciones que los municipios no pueden ver por separado. Pero lo que es de nuestra competencia y de interés de Málaga debe ser respetado por la Junta.
P. ¿Por qué mantienen en el PGOU cuestiones que el POT no contempla a riesgo de que sean rechazados por la Junta?
R. Tengo dudas de que el POT protegiera todo Arraijanal, pero si la Junta entiende que debe quedar libre, que lo pague. Si tiene voluntad de expropiar de verdad, que lo hagan. Lo que el POT no puede hacer es decir esto así y que lo pague el Ayuntamiento. Los criterios de oportunidad los tiene que fijar el Ayuntamiento. ¿por qué había razones supramunicipales para plantear hacer una marina cuando se segregó Torremolinos para compensar a Málaga porque había perdido su equipamiento turístico y se planteó un desarrollo consensuado por el Ayuntamiento y la Junta en esa zona? Ahora, si 20 años después la Junta ha cambiado de criterio, es su responsabilidad y tiene que pagar, pero no el Ayuntamiento. Los intereses de los malagueños no están para seguir ese juego, ahora sí, ahora no.
P. ¿Y el puerto deportivo de El Morlaco, o construir al norte de las rondas?
R. Tengo la impresión de que el puerto de El Morlaco no ha caído mal. El POT no lo recoge porque la Junta aún no ha planificado los puertos deportivos, son así de ineficaces. No creo que digan que no, sería absurdo y sería un acto hostil contra la ciudad que necesita puertos deportivos. Estoy seguro de que, si Sevilla tuviera mar, tendría todas las instalaciones náuticas que quisiera con todo el apoyo autonómico. Al norte de las rondas no hay razones por topografía y riqueza ambiental para proteger toda la zona. Hemos planteado un desarrollo de calidad, con una densidad bajísima y con equipamientos, no que sea más de lo mismo.
P. ¿Está convencido entonces que la Junta le va a dar el visto bueno al plan?
R. Si la Junta respeta nuestro ámbito de autonomía y los intereses de Málaga, no debe haber muchos puntos de divergencias, y la Junta debe aprobar el plan.
P. ¿No es muy expansivo en zonas sensibles?
R. No lo es. Al revés, es muy moderado. Plantea menos viviendas que en 1997. A Málaga no le afecta la crisis como a la Costa, ni para subir ni para bajar. Hemos cumplido lo que preveía el plan, unas 4.000 viviendas por año y eso es lo que mantenemos. Nosotros no hemos contemplado la segunda residencia, que es una especialidad de otras zonas, o podíamos haber diseñado 2.000 o 3.000 viviendas por encima de la ronda, pero no lo hemos hecho, estamos en una línea de moderación.
P. Una de las grandes novedades del plan son los grandes edificios, pero ¿no cree que se ubican en zonas con una alta densidad y con problemas de saturación que se pueden agravar?
R. Tiene aspectos positivos de impulso, revitalización y modernización que suponen esas nuevas centralidades y tienen un beneficio evidente. No es tanta población, es un número de viviendas moderado y hacer edificios singulares permite captar oficinas y comercios singulares. Una empresa importante nacional o europea que quiera instalarse en Málaga, no tiene muchos sitios. Ahora puede tener la zona de Repsol, la zona oeste o Martiricos, es bueno que una ciudad tenga esa capacidad.
P. ¿Las circunstancias han obligado a recortar gasto en feria?
R. Moderadamente, al menos en iluminación porque además es bueno el ahorro energético.
P. ¿Teme como los empresarios que la feria se resienta?
R. Puede ser que la gente gaste un poco menos, pero lo importante es que se pase bien y haya diversión. Málaga tiene una bella fiesta con un programa muy completo y creo que los malagueños están orgullosos de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.