_
_
_
_
Reportaje:

La 'condena Michelin'

El fabricante francés vuelve a fallar y deja a Pedrosa y Lorenzo casi sin posibilidades en el Gran Premio de la República Checa

Oriol Puigdemont

En la década de los noventa, Mick Doohan era el jefe en Honda. La fábrica palpitaba a su gusto y él hacía lo que le daba la gana. Su ascendente era tan grande que incluso se permitía emplear componentes distintos a los que debía equipar su moto por contrato. Utilizaba horquillas de Öhlins pintadas de negro cuando todas las Honda debían montar las Showa. Evidentemente, la pieza era debidamente tuneada con los adhesivos reglamentarios. Por desgracia para Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, en la MotoGP actual hay muchos ojos atentos como para que ellos puedan hacer lo mismo con los neumáticos. Ganas no les faltan. Los dos calzan sus motos -Pedrosa una Honda y Lorenzo una Yamaha- con compuestos Michelin y los dos están condenados. Circulan a una eternidad de Valentino Rossi y Casey Stoner, puntas de lanza de Bridgestone.

El panorama es dramático y en Michelin no dan pie con bola. En Laguna Seca desplazaron un cargamento de gomas que más bien parecían piedras. Según lo que se vio ayer en Brno -mañana se disputará el Gran Premio de la República Checa-, durante los ensayos libres, la han vuelto a pifiar. El primero de sus pilotos fue Colin Edwards, séptimo a un segundo y medio de los más rápidos. "No sé si se han equivocado en la elección o es que no han sabido hacerlo mejor", se lamentó Pedrosa, último en el primer entrenamiento y penúltimo en el segundo. Si la temporada pasada Honda estuvo a un tris de dejar en la estacada a Michelin para subirse a Bridgestone, como acabó haciendo Rossi, el cambio de neumáticos puede ser inminente.

De momento, Honda ya ha cedido una de sus motos oficiales al equipo satélite de Fausto Gresini, que monta gomas Bridgestone, para que la conduzca Shinya Nakano. Si se tiene en cuenta la poca consideración que tradicionalmente exhibe Honda con sus equipos satélite, la explicación más lógica pasa por pensar que la marca está recopilando datos sobre el comportamiento de su mejor prototipo cuando circula calzado con neumáticos Bridgestone. Nakano, un piloto de clase media que ayer se subió a esta moto por primera vez, terminó cuarto.

Dani Pedrosa, en los entrenamientos del GP de la República Checa.
Dani Pedrosa, en los entrenamientos del GP de la República Checa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_