_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Baloncesto

"Kobe es el alma del equipo"

Garbajosa destaca la rapidez y la fuerza física como las armas de Estados Unidos

Robert Álvarez

Estados Unidos no es el actual campeón olímpico ni mundial, pero es la referencia del baloncesto. Esta vez, el equipo de Mike Krzyzewski se ha preparado a conciencia para no repetir los fiascos de los últimos tiempos y hoy (16.15, TVE-1) se enfrenta a España por el liderato de su grupo. La desafección de Garnett, Duncan, Pierce e Iverson refuerza el compromiso de quienes están en Pekín. El equipo arrasó el año pasado en los Juegos Panamericanos y marca el paso en el torneo chino. Su objetivo es hacer honor al apodo con el que ha sido bautizado: Redeem Team (Equipo de la Redención). Jorge Garbajosa, jugador de los Raptors de Toronto las dos últimas temporadas, analiza al equipo norteamericano.

Más información
Más grupo que 'all star'

- Jason Kidd (base): "Da orden al juego". "Más importante de lo que pueda decir la estadística. Era un excelente anotador, pero, con el paso de los años, ha enfocado su juego hacia otras facetas. En Pekín ha jugado una media de once minutos y no ha lanzado ni una vez a canasta. Pasa muy bien, defiende muchísimo y da orden al juego".

- Chris Paul (base): "Marca el ritmo". "Un futuro mvp. Es muy creativo tanto en el bloqueo y la continuación como abriendo el balón a los aleros. Su temporada ha sido espectacular. No es muy alto, pero sí muy fuerte. Posee un centro de gravedad bajo que beneficia sus movimientos. Lleva el ritmo del equipo".

- Deron Williams (base): "En ataque, lo tiene casi todo". "Junto a Paul, el mejor base de la NBA. Mueve al equipo, tira bien desde fuera, penetra y pasa muy bien. En ataque, lo tiene casi todo. No se sale nunca de tono. Tiene muy buenas piernas y eso le permite defender con garantías".

- Dwayne Wade (escolta): "Sale como una bala". "Ha salido de una lesión hace poco y eso le ha perjudicado. Es muy rápido. Tiene algunos problemas para tirar, pero en Pekín ha llegado fácil a la canasta. Sale como una bala y, si da el primer paso antes que tú, más vale que reces".

- Kobe Bryant (alero): "El jugador con más talento". "Es el jugador con más talento del mundo y el alma de esta selección. Hace mucho más que anotar, un aspecto que, si es necesario, sacrifica para defender más. Es el que más transmite de todos".

- Tayshaun Prince (alero): "Muy buen defensor". "Es muy buen defensor, con unos brazos muy largos que le benefician a la hora de interceptar balones, como Ricky Rubio. Es muy rápido. No lanza mucho, pero sí tiene buenos porcentajes. Puede jugar de cuatro. Le gusta jugar de poste, de ahí que en la NBA esté sobre los diez rebotes de media".

- Michael Redd (alero): "El tirador más puro". "Es su mejor tirador, el más puro, aunque también puede jugar por dentro. Lo utilizan para tirar desde las esquinas. Tiene algunos problemas de movilidad lateral a la hora de defender".

- LeBron James (alero): "Una fuerza descomunal". "Su físico es único en el mundo. Posee la velocidad de un dos, maneja el balón como un base y tiene la fuerza de un cinco. Es un buen tirador, aunque a rachas, y penetrando posee una fuerza descomunal".

- Carmelo Anthony (ala-pívot): "Le gusta mucho correr". "Es un jugador muy talentoso. Le gusta mucho correr al contraataque. A veces, pasa del rebote defensivo para pedir un pase rápido. Buen reboteador ofensivo".

- Dwight Howard (pívot): "Imparable cerca del aro". "Una bestia. Sin ser enorme, posee un físico privilegiado. A dos o tres metros del aro, es imparable. Es un grandísimo intimidador. Hay que conseguir que no se acerque a esa zona".

- Carlos Boozer (pívot): "Eficaz en los dos postes bajos". "Es un jugador ambidiestro que puede jugar por igual y con la misma eficacia en los dos postes bajos. Es muy buen reboteador y, además, posee un buen lanzamiento de cinco o seis metros. No tiene el protagonismo que merece por su talento".

- Chris Bosh (pívot): "Le gusta lanzar en gancho". "Mi ex compañero es muy difícil de marcar a cuatro o cinco metros del aro. Su primer paso hacia la izquierda y botando con esa mano es muy rápido, propio de un base. Le gusta correr al contraataque por la calle central y lanzar en gancho desde tres o cuatro metros. En Pekín está en unos porcentajes de tiro muy superiores a los que en él son habituales".

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_