_
_
_
_
_

El presidente solicita celebrar en octubre el debate de la autonomía

En medio de las cada vez más intensas especulaciones en torno a la fecha de las elecciones, el presidente envió ayer un mensaje de normalidad remitiendo al Parlamento la solicitud para la celebración del debate anual de política general sobre la situación política de Galicia. Como es habitual, el escrito propone que el también llamado debate sobre el estado de la autonomía (el último de la legislatura) tenga lugar en el primer pleno que el Parlamento convoque en el mes de octubre.

La solicitud de Touriño se atiene a la práctica habitual, pero no cierra la puerta al anticipo electoral. El decreto de convocatoria implica, desde el mismo momento de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la disolución del Parlamento de Galicia. Todas las incitativas pendientes decaen automáticamente, incluida la celebración del debate de la autonomía.

El calendario político comenzará a agitarse, tras el parón veraniego, dentro de apenas diez días. En la última semana de agosto coincidirán el primer Consello de la Xunta del nuevo curso político con la reunión de los órganos de dirección de los dos socios del Gobierno bipartito (la del PSdeG será además la primera después del 11º Congreso). Lo mismo hará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para preparar la recta final de la legislatura.

Los estados mayores de las tres formaciones que componen el arco parlamentario gallego tendrán muy en cuenta la previsión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visitar Galicia en el mes de septiembre. Zapatero busca fecha para una visita de carácter institucional que dé continuidad a los compromisos adquiridos durante la última visita de Touriño a la Moncloa, el pasado mes de junio. Y los socialistas gallegos dan por segura su presencia el día 20 en la fiesta que cada año celebra el PSdeG en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Precisamente ese día el partido de Emilio Pérez Touriño pondrá fin a una campaña de difusión de su labor al frente de la Xunta durante toda la legislatura que comenzará el 1 de septiembre. Entre reuniones territoriales y sectoriales, la dirección del PSdeG ha programado la realización de centenares actos en toda Galicia hasta final de año.

La incógnita de las elecciones en Euskadi, que Touriño quiere evitar que coincidan con las gallegas, puede tardar en despejarse hasta mediados de septiembre. Los partidos vascos dan por supuesto que Ibarretxe anticiará las elecciones si el Constitucional, porque demore su decisión o mediante una resolución firme, le impide celebrar la consulta prevista para el 25 de octubre. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió el miércoles que el fallo se produzca antes del 15 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_