Escarlata Bernard: "Coconi ha ido a por nosotros"

El equipo español de natación vivió una pequeña tregua desde que los buenos resultados del Europeo de Eindhoven, en marzo, aplacaron las tensiones internas. La paz fingida duró hasta que la competición olímpica empezó a revelar que aquellas marcas fueron, principalmente, producto de la utilización del nuevo bañador. Ayer, tras quedar eliminada de las semifinales de 200 espalda, Escarlata Bernard resolvió disparar contra el director técnico, Mauricio Coconi, a quien, entre otras cosas, acusó de "machacar" a la estrella del equipo, Mireia Belmonte.
"Desde el principio ha ido a saco a por mí y a por mi entrenador", denunció Bernard; "Coconi no es una persona digna de mi aprecio y no hablaré bien de él". La nadadora achacó su mal rendimiento, y el de otros compañeros, al maltrato que dice recibir por parte del italiano, al que llamó tirano. "No soportó que mi entrenador, Jordi Murio, discrepara sobre la oportunidad de hacer una concentración en altura en Sierra Nevada", reveló a la agencia Efe. "Desde entonces nos trató mal. Nos obligó a ir y no quiso que Murio nos acompañase a los Juegos. Le impidió dormir en la Villa, y, para evitar que lo humille, yo y mi compañero, Sergio García, le dijimos que preferíamos venir sin nuestro entrenador".
Murio fue el primer entrenador de Belmonte y ayudante de Coconi cuando llegó a Madrid en 2005. Con el tiempo se distanciaron y Belmonte cambió de manos. Algo similar sucedió entre Coconi y Paul Wildeboer, entrenador y padre de Aschwin, el único finalista español en Pekín. Sus relaciones con Joan Fortuny, preparador de Erika Villaécija, o Carlos Carnero, de Marco Rivera, tampoco han sido armoniosas.
Las medallas de los Europeos consolidaron a Coconi. Pero los recelos continuaron. El anuncio de Wildeboer de emigrar a Australia fue el primer síntoma de que algo no iba bien. Le siguió Melanie Costa, que dijo que se iba a Florida. Ayer fue Escarlata Bernard. Son la punta del iceberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































