Alcalde y promotores firman el convenio más "emblemático" de Vigo
Plaza de España abre las actuaciones del plan general en más de 50 ámbitos
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los promotores de la actuación urbanística en Plaza de España, liderados por la empresa Bruesa, firmaron ayer el convenio para desarrollar ese ámbito que el propio plan general de urbanismo considera "emblemático".
El convenio, según Caballero, marca "un antes y un después" en la configuración del centro de la ciudad. Hasta ahora ya hay firmados una veintena de convenios para desarrollar el plan general, que a su vez prevé la realización de las principales dotaciones e infraestructuras en el primer cuatrienio.
Los rasgos más característicos del convenio firmado ayer para desarrollar el ámbito de Plaza de España, que cambiará drásticamente esa entrada principal a la ciudad, se concretan en una compleja red de túneles para canalizar el grueso de los tráficos, a cargo de los promotores, y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 600 plazas; cuatro torres que albergarán unas 400 viviendas (el 21% protegidas) y un centro comercial, la creación de 14.700 metros cuadrados de zonas verdes, que se conectarán a la subida al Castro.
En el desarrollo del proyecto se invertirán unos 200 millones de euros, de los que unos 10 millones será el coste estimado de las infraestructuras. Las obras, con todo, no comenzarán efectivamente hasta la primavera de 2009.
Las plusvalías de las que se van a beneficiar los promotores son, según Caballero, "al menos un 30% inferiores" a las previstas por el anterior plan, lo que confirmaría su anterior carácter más especulativo. El PP aprovechó la firma del convenio para denunciar que se desarrollan los ámbitos del centro de la ciudad, discriminando los ámbitos rurales de la periferia, donde se encuentran los principales perjudicados por el nuevo planeamiento. El PP recordó también que los socialistas se opusieron "desde siempre" al desarrollo de este ámbito con el argumento de las excesivas alturas y edificabilidad, que ahora se mantienen. El regidor respondió que se hace responsable de sus compromisos electorales, no de pronunciamientos anteriores, y volvió a expresar su optimismo sobre las expectativas de desarrollo del plan.
En la programación estratégica de este desarrollo se prevé, para el primer cuatrienio, el comienzo de actuaciones en no menos de 50 ámbitos. Antes de que acabe este año se espera que estén resueltos todos los convenios con problemas y que esté aprobado el 1% que la Consellería de Política Territorial rechazó, singularmente los ocho ámbitos a los que cambió la calificación del suelo: pasaron de suelo urbano (con lo cual podrían empezar a construir con la mera solicitud de licencia), a suelo urbano no consolidado, lo que aumenta las cargas para los promotores (vivienda protegida, cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento...), que están buscando una salida para la situación creada.
En este primer cuatrienio está prevista la construcción completa de 7.239 viviendas, más el comienzo de los trámites para que en 2013 haya otras 42.716 viviendas construidas. Probablemente sean los datos más flexibles, por las derivaciones imprevisibles de la crisis actual del mercado inmobiliario.
Esta misma situación, sin embargo, según están comprobando en el departamento de Urbanismo vigués, estimula la dedicación de los promotores a la vivienda protegida, el 43% del total que prevé construir el plan general. Serán seguramente las primeras que se construyan por la seguridad y garantías de negocio que ofrece su tasación oficial, lo que las pone al margen de las evoluciones de un mercado que ahora los promotores ven con mayor incertidumbre y riesgos para sus inversiones.
En este primer cuatrienio está previsto realizar también las infraestructuras y dotaciones de prioritarias para la ciudad, que la pondrán "patas arriba".
Actuaciones prioritarias
En los próximos cuatro años está previsto crear más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en el municipio vigués, propiciados, sobre todo, por convenios con Zona Franca. El calendario de ejecución del polígono de Matamá-Valadares, que albergará la ciudad del frío, supeditará el traslado de la industria frigorífica ahora asentada en Beiramar, que el plan general convierte en zona residencial y donde la Xunta está comprometida a construir un túnel entre O Berbés y la calle Coruña.
En el mismo periodo tendrá que comenzar la construcción de la Ronda, infraestructura primordial que cruzará el municipio y deberá estar acabada en el cuatrienio siguiente. En el actual tendrán que ejecutarse los accesos norte y sur del AVE, que dependen de los Presupuestos del Estado.
No se atisban problemas para la creación de casi 900.000 metros cuadrados de zonas verdes, la mayoría en el curso medio y bajo del río Lagares y en Alcabre-Samil. A su vez se construirá el cuarto hospital, la biblioteca nacional y las cidades do Mar, Xustiza y Deporte, ésta última, supeditada al desarrollo terciario de Liñeiriños (855.000 metros), que por sí solo aporta más de la mitad de todo el suelo dedicado a uso terciario general, un sector ahora en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.