Mitsubishi, el mayor banco japonés, apuesta por EE UU
Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón en activos, anunció el martes que lanzará una oferta de compra por 3.000 millones de dólares (2.007 millones de euros) en efectivo para hacerse con el control total de su subsidiaria UnionBanCal Corp., el segundo banco de California (EE UU), del que ya posee el 65,4%. Esta operación se produce en un momento en el que la entidad japonesa ha visto ralentizado el aumento de sus beneficios en el mercado nipón, lastrado por el decrecimiento de la población.
El plan es una apuesta de Mitsubishi UFJ por la economía estadounidense, donde quiere aumentar su presencia a pesar de los efectos de la crisis de las hipotecas basura. Las subprime apenas han afectado a Japón en comparación con las pérdidas experimentadas por los bancos norteamericanos y europeos. Asimismo, la operación se enmarca en el esfuerzo que están haciendo las empresas japonesas por aumentar su reducida cuota de mercado en Occidente.
Mitsubishi UFJ invirtió en cinco empresas financieras asiáticas en los últimos dos años, mientras que este año el segundo grupo bancario japonés, Mizuho, invirtió el equivalente a 804 millones de euros en el estadounidense Merrill Lynch. El también nipón Sumitomo Mitsui, el tercer banco del país, compró acciones por el equivalente a 632,2 millones del británico Barclays.
Prima de control
Mitsubishi UFJ, con sede en Tokio, ofrece 63 dólares (42,2 euros) por cada acción del banco estadounidense. Eso supone una prima del 8,3% en relación al precio de cierre de los títulos de UnionBanCal del pasado lunes y un 8,6% más que una oferta anterior, presentada el pasado 26 de abril, que fue desestimada. Y el precio supone un 24,5% de prima sobre el precio medio de cierre de las acciones de UnionBanCal en las últimas cuatro semanas. La oferta es válida desde el 18 de agosto al 15 de septiembre.
"Se trata de un primer paso de nuestras estrategias de crecimiento en EE UU y para lograr mayor flexibilidad de gestión y reforzar nuestra presencia en ese mercado", dijo el banco en un comunicado. Los analistas japoneses aseguran que la política comercial conservadora de Mitsubishi UFJ en UnionBanCal ha contribuido a salvar a la entidad de los peores coletazos de la crisis financiera y le ha permitido registrar beneficios en los últimos trimestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.