_
_
_
_
_
Análisis:PEKÍN 2008 | Deportes colectivos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En equipo

Hay otras federaciones y modalidades deportivas que tienen pruebas de equipos, pero los deportes que tradicionalmente se consideran "de equipo" en los Juegos Olímpicos y que forman parte del programa de Pekín 2008 son el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el voleibol, el hockey sobre hierba y el waterpolo. Todos ellos, en la categoría masculina y la femenina. Además, se incluyen el béisbol en la categoría masculina y el sóftbol en la categoría femenina.

Son ocho deportes que suman un total de 160 equipos y 2.372 deportistas. Preocupado por equiparar los géneros, el Comité Olímpico Internacional ha aumentado los equipos femeninos, pero todavía el número de hombres es ligeramente superior al de mujeres: 1.284 por 1.088.

Estas cifras de participación en los deportes de equipo supondrán aproximadamente un 20,5% del total de los deportistas participantes mientras que el número de medallas (42) supone un poco más del 4% del total de las que se disputan en esta cita.

Los cupos de países clasificados por continentes dependen de la normativa de clasificación de cada federación. Estas normas dejan los datos por continentes como sigue: Europa: 67 equipos clasificados en total; Asia, 35; América, 33; Oceanía, 13, y África, 12. Es necesario destacar que China, como país organizador, tiene derecho a la clasificación directa de sus 14 equipos.

En Europa encabeza la lista Alemania, que compite con ocho equipos. Le sigue Rusia con siete y España, empatada con Holanda, con seis.

España ha llevado a Pekín los mismos equipos que inscribió en Atenas 2004. Podría haber mejorado en esta clasificación de haber conseguido la plaza en tres deportes con buenos resultados recientes como son el fútbol masculino, el voleibol masculino y el waterpolo femenino. Destaca también la escasa aportación de equipos de países que estarán entre los mejores en el medallero de los Juegos como Francia y Gran Bretaña.

Hay dos deportes de equipo con limitaciones en la participación de deportistas: el fútbol masculino, que se disputa en la categoría de sub 23, pero permite tres jugadores sin límite de edad, y el béisbol (saldrá del programa Olímpico en Londres 2012), en el que no participan los jugadores de las grandes Ligas.

Después de China, el país con más equipos clasificados es Estados Unidos, con 11, seguido por Australia y Alemania, con 8. En Europa, 24 países consiguieron clasificar al menos un equipo para los Juegos.

Francisco Guzón Fernández es experto en Planificación Deportiva y Alto Rendimiento y director técnico de Deportes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_