"Un éxito colectivo difícil de superar"
Más de un millón de personas se sumaron a los 300 actos de las fiestas de La Blanca - El concierto de Rosendo y Barricada fue el más visto
El Ayuntamiento de Vitoria hizo ayer balance de las recién acabadas fiestas de La Blanca, que entre los pasados días 4 y 9 sumó a más de un millón de asistentes en los más de 300 actos programados, en una ciudad con casi 230.000 vecinos. Las fiestas han supuesto, así, "un éxito colectivo difícil de superar, y eso que era un reto superar el 50º aniversario de Celedón, celebrado el año pasado", destacó la concejal de Cultura, Maite Berrocal.
"La mayoría de las actividades programadas han concluido con buenas cifras", precisó la edil. La mayor afluencia se registró a partir del día 7, coincidiendo con la llegada del fin de semana. El recinto ferial de Mendizabala, por donde pasaron unas 280.000 personas para ver los fuegos artificiales, y la plaza de la Virgen Blanca, en la que cerca de 200.000 ciudadanos siguieron el ascenso y el descenso de Celedón, y los demás actos allí programados, registraron las principales concentraciones de público. Mientras, la plaza de los Fueros congregó a más de 10.000 espectadores en cuatro de los cinco conciertos programados, con el de Rosendo y Barricada, vistos por más de 12.500 seguidores, a la cabeza.
La directora municipal de Cultura, Inma Sánchez, destacó la "buena acogida" que han tenido las novedades incluidas del cartel de este año, como el cambio de ubicación del Zoco Árabe, la creación del personaje de Neska Txiki en la jornada dedicada a los más pequeños como acompañante del Celedón Txiki o el mayor peso que se ha prestado a la música local y en euskera.
En materia de seguridad, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, precisó que la Policía Local realizó 1.083 intervenciones, la mayoría de prevención e información. Los servicios sanitarios atendieron a 470 personas, con menos casos de intoxicación etílica que en años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.