_
_
_
_

La crisis frena en seco la actividad hipotecaria

La actividad hipotecaria aumentará entre un 4% y un 5% este año, lo que supone una tercera parte del crecimiento de 2007 y un mínimo histórico en la evolución de los préstamos para la compra de vivienda, según informaron ayer en la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta ralentización hipotecaria responde tanto a la caída de la demanda de vivienda como al máximo histórico que ha alcanzado el Euríbor, principal indicador que influye en los créditos para la compra de vivienda en España.

Además, la intensa desaceleración de las hipotecas refleja los efectos de la crisis subprime estadounidense, que ha provocado el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos.

A la luz del deterioro de los datos macroeconómicos de España, con los exiguos crecimientos del PIB y el aumento del desempleo previstos, la asociación ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, dadas a conocer el pasado mes de febrero, y que situaban el crecimiento del crédito hipotecario entre el 6% y el 9% para el conjunto de 2008.

El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data de 1992, cuando el saldo vivo de las hipotecas subió un 8,9%. Por ello, si se cumplen las previsiones de la AHE, este mínimo quedará pulverizado este año.

La asociación, que no descarta llevar a cabo una nueva revisión a la baja de estas cifras, indica que la evolución reciente de la economía nacional "hace prever un aumento progresivo de las dificultades del mercado hipotecario, cuando menos, a lo largo de este año y el próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_