_
_
_
_
_
Reportaje:LOS INOLVIDABLES | ABRAHAM OLANO | PEKÍN 2008 | Juegos de la XXIX Olimpiada

"Fue magnífico el doblete de España"

El ciclista vasco logró la plata en la contrarreloj de Atlanta 1996, ganada por Miguel Indurain

Abraham Olano (Anoeta, Guipúzcoa; 38 años) cuenta como anécdota que las Infantas estaban por allí el día en que se alzó con la plata en Atlanta 1996. Poco más, pese a ser su primera medalla en unos Juegos. Y por si fuera poco, por detrás de Miguel Indurain, que se colgó el oro, en el estreno olímpico de la contrarreloj individual.

Pregunta. ¿Cómo recuerda su medalla?

Respuesta. La recuerdo como si fuera ayer. Lástima que estábamos lejos de la Villa.

P. Miguel Indurain logró el oro en la misma prueba.

R. Se repetía lo que había pasado en el Mundial [de 1995; Indurain fue primero y Olano, segundo]. Ni a mí ni a Miguel nos pilló por sorpresa. Fue magnífico que España consiguiera el doblete.

P. Mientras iba en la bicicleta, ¿se veía con posibilidades?

R. Estaba bastante complicado, sobre todo cuando en el primer paso me dijeron que iba quinto. Sabía que los finales míos eran mejores que los principios, que había mucha gente que salía con facilidad. A mí me suele costar, pero confiaba en llegar bien al final.

P. ¿Qué sintió en el podio?

R. No sentí nada especial porque era la primera vez que podíamos competir en esta prueba en unos Juegos. No era como en los Mundiales, que tienen su historia. Pero, poco a poco, el ciclismo en los Juegos tendrá la importancia que se merece.

P. ¿Cómo ve a Samuel Sánchez y Alberto Contador para la contrarreloj?

R. No conozco bien el recorrido. Samuel está fuerte y confiado después de la medalla. Creo que cogerá la carrera con tranquilidad. Cancellara el otro día hizo un final sensacional y le doy como favorito. Y a Contador le veo bien si el recorrido es duro.

P. Ayer mismo, el COI anunció el positivo por EPO de Maribel Moreno, que regresó a España desde Pekín hace varios días porque dijo que tenía una crisis de ansiedad. ¿Puede afectar al resto de ciclistas españoles?

R. Eso no tiene nada que ver con los otros. Es un caso individual. En el ciclismo quizás se están cebando con los controles antidopaje, pero si salen positivos es porque hay gente que lo está haciendo.

P. Más allá del dopaje, éste es el año del ciclismo español.

R. A España le está yendo de cara. Y todavía queda la Vuelta.

Abraham Olano, durante la contrarreloj de Atlanta 1996.
Abraham Olano, durante la contrarreloj de Atlanta 1996.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_