_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bernie Mac, cómico estadounidense

Bernie Mac, uno de los cómicos más sagaces y afilados de Estados Unidos, falleció el viernes en Chicago víctima de una neumonía a los 50 años. Persiguiendo el sueño que forjó durante su infancia, se convirtió en uno de los humoristas más respetados del país aunque su entrada en el olimpo de la comedia tuvo un arranque difícil.

Nacido en Chicago e hijo de una madre soltera a la que adoraba, decidió hacerse comediante precisamente para evitar sus lágrimas. Durante una entrevista en 2001, Mac recordó que cuando era un niño, la visión de su progenitora llorando frente a la televisión durante un programa de entrevistas y después riendo gracias al cómico Bill Cosby sembró en su interior el deseo de verla siempre reír. "Le dije que me haría comediante para que ella no tuviera que volver a llorar nunca", relató Mac. Sin embargo, ella nunca pudo ver aquel deseo hacerse realidad ya que falleció cuando él tenía 16 años. Como estudiante de instituto, Mac fue escogido como payaso de su clase pero rechazó aquel título y declaró: "Soy divertido, soy un cómico no un payaso".

Acuciado por los problemas económicos, trabajó primero como celador, después como conductor de autobuses y, desde 1976, como obrero en la fábrica de General Motors. Sin embargo, Mac no había olvidado su sueño de infancia y compaginaba su trabajo con actuaciones en el metro, donde contaba chistes a cambio de propinas, y en clubes de mala muerte.

En 1983 fue despedido de General Motors y además se le diagnosticó una sarcoidosis. Pasó varios años sin actuar pero en 1989 se le abrieron las puertas del cielo cuando los humoristas Redd Foxx y Slappy White le invitaron a actuar con ellos en Las Vegas. Apenas un año más tarde conseguía el premio nacional Miller Lite Comedy Search con una serie de monólogos cargados de insultos. Poco después, el productor Russell Summons le invitaba a participar en su espectáculo Def Comedy Jams, que de Broadway daría el salto a la cadena HBO. Gracias a ese espectáculo, Mac comenzó a despegar también en Hollywood y conseguir pequeños papeles en filmes como House Party 3 o Who's the man?

Pero su popularidad se multiplicaría gracias a su papel de protagonista en el The Bernie Mac Show, que se emitió desde 2001 durante cinco temporadas en la conservadora cadena Fox. Aquella comedia irreverente, en la que Mac interpretaba a un hombre casado sin hijos que tiene que hacerse cargo de sus tres sobrinas cuando su hermana decide ingresar en un centro de desintoxicación por drogas, pasó en pocos capítulos de ser un escándalo a un éxito total. La premisa de la serie ya era provocadora de por sí. Pero además, el lenguaje agresivo de Mac y la falta de corrección política de su guión convertirían la serie en una interesante excepción a la regla de las comedias de situación familiar. Mac lo explicó así: "El éxito radica en no tener miedo de temas que políticamente asustan a la mayoría. Pero todo es una broma, créanme. No quiero hacer daño".

Bernie Mac, en 2004.
Bernie Mac, en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_