_
_
_
_
Reportaje:ARTESANÍA Y TRADICIÓN | Agenda

Bastones y horcas

En la localidad de Jarafuel se confeccionan todavía orcas de tipo agrícola. Es la artesanía del almez, la manipulación hábil de las ramas de este árbol conocido en valenciano como llidoner.

Este árbol puede vivir hasta 600 años y alcanzar los 25 metros de altura, aunque en Jarafuel no lo dejan vivir para que se haga árbol. La planta se corta a una altura de unos cincuenta centímetros, en ese corte todos los años van naciendo nuevas ramas que se van guiando, bien para hacer horcas, o para hacer bastones o mangos.

El almez es una madera muy blanda. Para moldearla sólo es preciso calentarla en un horno. Antes de que se enfríe la madera, se enderezan, se curvan, o se hacen diversas formas, con lo que se consiguen los mangos, bastones y horcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_