Detenidas dos menores por dar una paliza y grabarla en vídeo
Las agresoras quedarán por ahora bajo custodia de sus padres
La Guardia Civil ha detenido a dos de las jóvenes implicadas en la brutal paliza a una ecuatoriana de 14 años, que grabaron a través de un móvil y colgaron en Internet horas después, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil. Las detenciones se produjeron entre el viernes y el lunes pasado, y los hechos, nueve días antes del primer arresto, el 23 de julio en un parque del municipio de Colmenarejo, (Madrid, 8.500 habitantes).
Otra adolescente, imputada por incitar a "pisar la cabeza" a la víctima
Las dos menores, de 15 y 16 años, están acusadas de un delito de lesiones, una de ellas, y la segunda de un delito de intromisión en la intimidad. Así, se trata de la única joven que se ve en el vídeo, y que es la que propina la brutal paliza a la chica ecuatoriana, hasta dejarla in consciente en el suelo, y de la persona que graba las imágenes con un teléfono móvil y que posteriormente las difunde entre sus conocidos y a través de Internet.
Hay una tercera joven imputada, acusada de incitar al delito. La menor en el vídeo es la que jalea a su compañera y la agresora a que siga pegando a la menor ecuatoriana, con gritos como "písala la cabeza" o "dala una patá en tó la boca". Otras dos jóvenes han sido identificadas, "pero no se han encontrado indicios suficientes para imputarlas", según el portavoz de la Guardia Civil.
La brutal agresión se produjo durante las fiestas de la localidad madrileña, en un parque de detrás de la clínica municipal. En el vídeo, de casi dos minutos, aparece una joven pateando en el cuerpo y en la cabeza a otra menor, que está tirada en el suelo. La abofetea y la insulta reiteradamente, mientras se oye de fondo la voz de al menos cuatro jóvenes que presencian la paliza, entre risas. Una de ellas, la menor acusada de incitar al delito, es la que más habla durante la grabación. "¡Eso es Belén, eso es! ¡Dala fuerte, claro, dala fuerte!", grita. Una tercera joven, dice, riéndose: "¡Que la mata! ¡La mata!". A lo que otra de las menores, responde: "Que la mate".
A partir de ahora, las detenidas están bajo la custodia de sus padres y ellos son los responsables de que acudan a todas las citaciones judiciales. "Lo más seguro es que el juicio salga cuando ya sean mayores de edad", explicaron fuentes de la Guardia Civil. Y añadieron que, dado el tipo de delito del que se les acusa (lesiones, intromisión en la intimidad y proposición al delito) y como no tienen antecedentes, es previsible "que todo quede en una multa muy elevada. Aunque si las jóvenes volvieran a cometer un delito del mismo tipo entrarían en prisión".
Todo apunta a que la paliza no tenía un motivo xenófobo ya que al parecer una de las jóvenes que presenciaron la agresión era ecuatoriana. La Guardia Civil, sin embargo, no pudo confirmar si se trata de una de las cinco menores identificadas.
El motivo de la pelea sería un pique de unos días antes entre la chica ecuatoriana y sus agresoras. Al parecer, el altercado empezó con una española y la joven ecuatoriana salió en su defensa. Ese día, las cosas no fueron a más. Las detenidas, junto a unas amigas, esperaron al día 23 de julio. Las jóvenes habrían abordado a la menor ecuatoriana a la salida de una peluquería para saldar cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.