_
_
_
_

Los incendios dan un respiro en Zaragoza y Segovia

El fuego, que aún no está extinguido, ha quemado 3.300 hectáreas de bosque

Los dos incendios más graves en lo que llevamos de verano fueron controlados ayer, aunque no totalmente extinguidos. Ayer por la tarde continuaban las labores para sofocar el incendio declarado el pasado martes en Pinares de Zuera (Zaragoza), si bien la zona afectada fue vigilada toda la noche. En Segovia, el fuego registrado el pasado miércoles no se daba anoche por extinguido, aunque sí bajo control. La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ambas zonas para supervisar la actuación de los cerca de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboraron en la extinción de las llamas.

La situación de vigilancia en Pinares de Zuera se prolongará durante los próximos días. "Hay algún foco que se reaviva, pero el operativo está sobre ellos. Cada vez aparecen menos focos y aguardamos a la noche para darle un último empujón. Nunca bajando la guardia", asegura el director General de Gestión Forestal, Alberto Contreras.

Mientras el incendio de los pinares de Zuera se estabilizaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaba la zona donde actuaban hasta 300 hombres de la UME apoyados por medios aéreos, hasta 17, y terrestres. Chacón destacó la coordinación del trabajo que ha permitido luchar contra las llamas a los efectivos de la comunidad autónoma. Algo más de 2.200 hectáreas quemadas en una zona boscosa que se extiende a 25 kilómetros al norte de Zaragoza.

Ayer lograron apagarse los más de 100 focos de fuego y durante todo el día se refrescó la zona quemada para evitar que el viento avivase las llamas. Habían bajado las temperaturas y el riesgo era el cierzo que soplaba racheado, pero la tarde transcurrió sin mayores problemas. Unas 800 hectáreas han resultado calcinadas en los montes de Castejón de Valdejasa, 30 en Tauste y el resto pertenecen a Zuera. Contreras apuntaba que queda trabajo para delimitar exactamente el perímetro dañado, pero ya hay voces que piden una mayor colaboración con los militares para poder entrar en zonas acotadas por razones de seguridad. El alcalde de Zuera, José Manuel Larque, del PP, bombero voluntario, pidió al Gobierno autonómico un mayor esfuerzo para limpiar los montes y evitar así que se conviertan en un riesgo.

El paisaje más desolado por el incendio de Zaragoza es, de momento, el de Castejón de Valdejasa. Los 300 vecinos de la población fueron desalojados el martes por el humo. Cuando regresaron a casa su pinar era una mancha negra sin un solo árbol.

En Segovia, el fuego ha afectado a más de 1.100 hectáreas, el 85% de arbolado, principalmente pinos adultos de un monte público, en los términos de Pradales, Honrubia de la Cuesta, Villalvilla de Montejo y Moral de Hornuez, en la provincia de Segovia, limitando con la de Burgos. Más de medio millar de efectivos, incluyendo miembros del UME, trabajaron por tierra y aire para sofocar las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Expertos de la Junta de Castilla y León, así como agentes del Seprona y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, están trabajando en la investigación del origen del fuego en el pinar de Pradales, una de las zonas de mayor viento de la zona. Una de las hipótesis es que la chispa pudiera proceder de maquinaria para trabajos selvícolas, pero nadie ofrece versiones concluyentes.

El centenar de vecinos del pueblo de Moral de Hornuez fue desalojado como medida de precaución la noche del miércoles. Todos volvieron a sus domicilios ayer a las 10 de la mañana. En la puerta del polideportivo donde fueron alojados hubo gritos contra representantes políticos porque algunos vecinos entendían que se había actuado con poca celeridad. La tesis no es compartida por autoridades y técnicos, quienes aseguran se pudo intervenir cuando lo permitió el viento y cuando hubo garantías de seguridad para las personas que trabajaban en las labores de extinción. En poco más de 24 horas ardió el doble de toda la superficie que se había quemado en el conjunto de Castilla y León -la comunidad autónoma más extensa de la Unión Europea- en siete meses.

La coordinación entre administraciones y el agradecimiento por el trabajo realizado fueron el denominador común de las declaraciones que realizaron en la zona tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ambos hablaron también de situación controlada, aunque Chacón fue más explícita al afirmar que "la precaución y la cautela no nos deja hablar de que el fuego está extinguido".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Segovia.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Segovia.ULY MARTÍN
Vista aérea del centro de transmisiones militares de la zona asolada por el incendio forestal que ha arrasado unas 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo en Zuera, Zaragoza.
Vista aérea del centro de transmisiones militares de la zona asolada por el incendio forestal que ha arrasado unas 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo en Zuera, Zaragoza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_