_
_
_
_
_

La oposición aprovecha el homenaje a Blas Infante para arremeter contra el PSOE

Ni los actos institucionales se libran de la polémica. El Parlamento acoge este domingo, por segundo año consecutivo, el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza fusilado hace 72 años por el franquismo. El acto responde a la petición de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Angeles Infante, a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves. Pero los partidos no están de acuerdo. IU considera el acto inadecuado y, aunque acudirá, celebrará una conmemoración propia. El presidente del PP, Javier Arenas, duda sobre su participación y reclamó un pleno. El PA pide un homenaje "más digno".

El acto de homenaje constará de una intervención de los descendientes de Blas Infante, la interpretación del himno de Andalucía y una entrega floral ante el busto del padre de la patria.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se adelantó a pedir ayer "respeto, rigor y seriedad" ante el aniversario del fusilamiento de una "persona tan importante en la historia reciente de Andalucía". "Él, más que nadie, merece respeto", afirmó.

La petición de Zarrías fue respondida por todos los grupos de la oposición. Arenas dijo que los actos previstos "no corresponden a lo que sería un homenaje digno por culpa del PSOE, que de manera vergonzosa ha impedido que celebremos un pleno institucional en la Cámara autonómica". El dirigente popular insistió en que esta sesión sería "lo que corresponde y lo lógico" y acusó a los socialistas de buscarse "excusas falsas" para evitar el pleno.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, explicó la pasada semana que, durante las vacaciones de la Cámara, funciona la Diputación Permanente y ésta no puede convocar un pleno de carácter institucional, como reclama Arenas. El vicesecretario general el PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, acusó al presidente del PP "querer utilizar" la figura de Blas Infante.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, anunció que acudirá al acto de homenaje del Parlamento "por respeto" y para acompañar a la familia, a pesar de considerar que no es el adecuado. Por este motivo, la federación ha convocado un homenaje propio a primeras horas del domingo y antes del homenaje en el Parlamento en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona (Sevilla), donde fue fusilado Blas Infante. Valderas se sumó a la petición de un pleno extraordinario aprovechando el primer año de vigencia del nuevo Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PA, Pilar González, también acudirá al acto por "respeto", aunque reclamó un homenaje más digno. Los andalucistas se reunirán el día 11 en el lugar donde fue fusilado Blas Infante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_