_
_
_
_
_

El parón del ladrillo reaviva la marcha a la vendimia francesa

Cerca de 12.000 españoles marcharán este año a Francia a trabajar en la época de la vendimia, un 10% más que en la campaña del pasado año, según cifras del sindicato UGT, que achaca el aumento de temporeros desde España al parón del sector de la construcción.

La mayoría de los que cruzarán la frontera partirán desde Andalucía (el 73,3%), la Comunidad Valenciana (10%), Murcia (3,3%) y Castilla-La Mancha (2,5%), según explicó ayer María Ángeles Repilado, secretaria de migraciones de UGT. Por primera vez acudirán también grupos significativos de Galicia, Navarra y Cataluña. La mayoría ha encontrado el trabajo a través de la Agencia Nacional para el empleo en Francia (ANPE), que ya no dispone de plazas libres.

Según explicó Repilado, muchos son trabajadores que hace años trabajaban en agricultura, pero con la bonanza del sector ladrillo cambiaron el campo por el andamio. "Ante la crisis del sector, han vuelto a sus actividades primarias".

Los temporeros, que empezarán a marchar a finales de agosto, recibirán un salario de entre 1.900 y 2.300 euros mensuales por 35 horas a la semana, según la zona y su categoría profesional. Cobrarán más de 8,71 euros la hora (salario mínimo interprofesional francés), mientras que en el campo español, según UGT, el sueldo medio es de 6 euros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_