_
_
_
_
_

Metro rechaza abrir más en fin de semana como pide Industria

El Gobierno regional considera que la medida no ayuda a ahorrar energía

Rebeca Carranco

El metro no extenderá su horario durante el fin de semana, lo pida quien lo pida. Ni aunque la demanda venga recogida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, del Ministerio de Industria, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Dicho plan propone la extensión de los horarios del suburbano durante el fin de semana y la cobertura total telefónica para incentivar su uso. De esta forma, dice Industria, se conseguiría ahorrar energía.

Pero el Gobierno de la región no lo ve igual. "Abrir el metro por la noche no es una medida de ahorro energético. Al contrario, supone el gasto de mucha energía", aseguró un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, responsable máxima del suburbano. "Ya sólo las escaleras mecánicas consumen mucha energía", añadió. En las madrugadas de fin de semana y vísperas de festivos existen los buhometros, una "excelente forma de ahorro", según esa fuente. Se trata de autobuses que hacen el recorrido de cada línea de metro desde las 0.45 hasta las 5.45. A ellos se suman los búhos, autobuses que funcionan todas las noches de la semana.

"Sólo las escaleras mecánicas gastan mucha energía", indicó un portavoz
Se podrá hablar por teléfono en las estaciones céntricas el mes que viene
Más información
Metro y autobuses pierden en junio 170.000 viajeros al día

Sobre la cobertura telefónica en la red del metro, la consejería quiere que el mes que viene se pueda hablar por el móvil en todas los recorridos por el perímetro interior de la M-30. Hasta el momento hay cobertura en 34 de las 243 estaciones. El desarrollo de las infraestructuras necesarias está en manos de la empresa Metrocall, que depende de la Comunidad de Madrid. "En cuanto tengamos los repetidores preparados para dar servicio en toda la red del metro, estaremos encantados de hacerlo", explicó un portavoz de Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_