Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La estación del AVE en Girona tardará más de un año en construirse

La obras en el centro de la ciudad empezarán el próximo 18 de agosto

Girona se prepara para el impacto que supondrán las obras del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad. Responsables del Adif piden de antemano "disculpas y paciencia" a los gerundenses por las molestias que generarán los trabajos. Las primeras afectaciones urbanas ya se dejan notar en el entorno de la plaza de Europa, donde se iniciará la construcción de la caja que albergará la estación del AVE, el tren convencional, y la estación

de autobuses. Según el director de la línea, Antonio Fernández Gil, en excavar la estación se emplearán unos 400

días y comportará el paso de un camión cargado de tierra, escombros, hormigón y estructuras metálicas cada dos minutospor el centro de la ciudad. En total, unos 300 camiones, el triple de vehículos pesados que había calculado el Ayuntamiento hace unos meses a la hora de

El trayecto del AVE Barcelona-Girona durará 34 minutos y ahora es de 75

diseñar el itinerario.

La primera fase de las obras del AVE en el centro de Girona se iniciarán los próximos días 16 y 17 de agosto, cuando se acometerán los trabajos previos al cierre de la zona, y el 18 se comenzarán a colocar las vallas que cerrarán el lugar. El Adif también concretó algunas fechas. El primer túnel del AVE entre el polígono Mas Xirgu y la plaza de Europa comenzará a perforarse en octubre de 2009 y estará acabado en marzo de 2010. A finales de ese año las vías del tren que cruzarán la ciudad tendrán que estar colocadas y la electrificación se llevará a cabo durante el año 2011. La parte de la estación correspondiente al AVE estará lista en la primavera de 2011, pero aún faltará la parte del tren convencional, el vestíbulo, los aparcamientos y la estación de autobuses. Todas las previsiones tienen como objetivo cumplir la promesa de Fomento de finalizar la línea entre Barcelona y la frontera francesa en 2012.

Por ahora las obras ya se notan en la plaza de Europa, en pleno centro urbano. Ahí hay que desplazar una gasolinera y

la estación de autobuses. También se suprimirán 200 plazas

de aparcamiento para almacenar el material de las obras y se realizan desvíos de tráfico y varias calles serán cortadas.

La teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Girona, Isabel Salamaña, ha garantizado que los vehículos privados "podrán llegar a su destino, pero tendrán que dar más vueltas", informa Efe. Según Salamaña, el dispositivo que han preparado el Adif y el Consistorio da prioridad a los itinerarios a pie y en transporte público.

En septiembre, los trabajos se intensificarán con el inicio de las excavaciones y la construcción de pantallas en el entorno de la futura estación. De forma paralela, también en septiembre se construirá el pozo de ataque en la zona del polígono Mas Xirgu, en la entrada de la ciudad. Ahí se montará un campamento base para la introducción de la tuneladora a partir de unas rampas de acceso.

La llegada de la alta velocidad también implica una importante transformación urbanística de la ciudad. Se soterrarán las vías a su paso por el centro y se eliminará el característico viaducto de tren que divide Girona, aunque aún no hay un proyecto definido para los espacios libres que dejará.

Mientras tanto, las obras del AVE cumplen el calendario previsto en el resto del trazado y están muy avanzadas en el tramo internacional entre Figueres y Perpiñán. En la parte francesa ya se ha comenzado a instalar la vía y a electrificar, y la empresa concesionaria, TP Ferro,calcula que los primeros trenes en pruebas comenzarán a circular por el túnel transfronterizo de Le Perthus a finales de noviembre. La obra se entregará en febrero de 2009.

El Ministerio de Fomento también ha adjudicado el primer tramo de la variante ferroviaria de Figueres, que hará posible establecer una conexión provisional, a través de un intercambiador, con la línea de alta velocidad para permitir que circulen trenes en el tramo entre Figueres y Perpiñán mientras duran las obras de Barcelona a Figueres. Fomento tiene la intención de que circulen trenes de alta velocidad en el tramo internacional en 2010.

El Adif calcula que cuando el AVE comience a circular entre Girona y Barcelona, tendrá 3,2 millones de usuarios anuales. La previsión tiene un margen de error de entre el 10% y el 15%, pero los responsables del Adif confían incluso en superarla. El viaje tendrá una duración de 34 minutos, mientras que ahora es de 75. Según datos del Adif, actualmente cinco millones de pasajeros usan cada año la línea de tren convencional de Girona a Barcelona. En 2012, la llegada de la alta velocidad hará perder medio millón de viajeros al tren convencional, que conservará 4,5 millones de usuarios. Entre las dos opciones se sumarán 7,7 millones de pasajeros, 2,7 más de los que actualmente asume la línea de media distancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2008