_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Ochoa y Carrasco animan la ciudad

La parrilla musical de la semana parece más famélica en esta primera semana completa de agosto. No es de extrañar, con media ciudad en la playa, que las salas aprovechen y echen el cierre por vacaciones. Pero hay vida. Véase la programación flamenca de los Jardines de Sabatini, con Diego Carrasco, Lole Montoya y Argentina; o el paso de Eliades Ochoa por Clamores, y el de Antonio Serrano con Joshua Edelman por el Central.

- El guajiro. La música tradicional cubana tiene en Eliades Ochoa uno de sus baluartes más valiosos. Su respeto por los ritmos y sones de su país, lo combina con una apuesta decidida por mezclarse con músicos de otras latitudes, como el tejano Ry Cooder o el camerunés Manu Dibango. Aunque la música le viene de familia, la fama mundial le sobrevino al formar parte del proyecto Buena Vista Social Club, que sacó el son cubano al mundo.

- El amo del compás. Iconoclasta y transgresor, Diego Carrasco pasa por ser uno de los artistas que más han dado la vuelta al flamenco. El jerezano es una de las estrellas del ciclo dedicado al género que se celebra en los jardines de Sabatini. Sujeto siempre a compás, Carrasco defiende su obra El Inquilino del mundo, donde da cuenta de esa versatilidad flamenca. En el mismo escenario dejan su cante también estos días El Lebrijano, acompañado de la Orquesta Arábigo Andalusí; la joven cantaora Argentina, y la genial Lole Montoya, pareja artística en otros tiempos de Manuel Molina (Lole y Manuel). En Sabatini se completa el cartel con dos espectáculos de baile: el de Antonio Canales, y el del clan familiar compuesto por Farruca y Farru.

- El armonicista y el pianista. El madrileño Antonio Serrano está considerado el intérprete más aventajado de España en armónica cromática. Este virtuoso, pasa la segunda semana seguida en el Central en compañía del pianista neoyorquino afincado en Madrid Joshua Edelman.

- A la fresca. Las sierras de Guadarrama y Somosierra acogen en sus vertientes madrileña y segoviana sendos festivales antagónicos. En Moralzarzal se da el sábado el Moral Rock, dedicado desde las once de la mañana al rock más tozudo y de trazo grueso. Desfilarán más de quince bandas, con Skizoo, Ars Amandi, Stravaganzza, Sublevados, Censurados o Caskarrabias entre ellas. En la Real Fábrica de Cristales de la segoviana villa de La Granja el festival se dedica a la danza y la música. Sara Baras y Los Vivancos traerán las sonoridades flamencas, mientras que Luz Casal, que lo clausurará, el mejor pop de una gran dama.

- En el club. La atención se desplaza en Madrid a los garitos acogidos al ciclo Veranos en Vivo de la programación de Veranos de la Villa. Sex Museum harán sonar su intenso y enfebrecido rock en la Gruta 77, y Pablo Carbonell mostrará su fina ironía en el Galileo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_