Barenboim: "La orquesta de la paz es mentira"
"Se nos llama orquesta de la paz, y es halagador, pero es mentira". El músico argentino Daniel Barenboim reconoció ayer en la presentación anual de la orquesta multicultural Diván de Oriente y Occidente, en Pilas (Sevilla), que su famoso proyecto, símbolo de paz entre judíos y árabes, "no ha tenido el resultado esperado". Como ejemplo, citó la suspensión del concierto del próximo día 11 en Ammán (Jordania) por motivos de seguridad.
Aun así, los 120 músicos, de entre 12 y 29 años, procedentes de Israel, Palestina y otras 20 nacionalidades ensayaban ayer, contentos, junto al maestro. Tocaban en chanclas y camisetas de tirantes. Los 42 grados no dejaban otra opción. Permanecerán en Pilas hasta el 4 de agosto y después recorrerán ocho países europeos. La israelí Gili Schurarzman hablaba con la palestina Tyme Khleifi. "Aquí todos nos llevamos genial", celebraba la madrileña Sara Galán, nueva en la orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.