Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 5 días para los juegos

Fuegos y centellas para abrir los Juegos

La difusión de los ensayos de la ceremonia de apertura por una televisión coreana cuestiona la seguridad del evento

Una orgía de fuegos artificiales lanzados desde 1.800 puntos por toda la ciudad y tres horas y media de sorprendente espectáculo llevarán la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín a niveles nunca alcanzados en otras ediciones, según los detalles que se han filtrado en esta semana y que han contado también algunos de los participantes en su organización.

China ha prometido que los Juegos que comienzan el próximo viernes serán "los mejores de la historia", y el espectáculo que acompaña al encendido del pebetero, dando arranque a la competición, es tradicionalmente el momento estelar del evento deportivo. De ahí que el director de cine Zhang Yimou haya trabajado durante tres años en el más absoluto secreto en el diseño de una ceremonia con la que Pekín pretende dejar boquiabierta a una audiencia que se calcula que podría llegar a 4.000 millones de personas. Para ello, la ciudad se va a gastar alrededor de 65 millones de euros, incluyendo el acto de clausura, según han estimado algunos medios de comunicación; más del doble de lo que empleó Atenas en 2004.

Zhang Yimou ha revelado algunos detalles del despliegue pirotécnico, y los ciudadanos de Pekín han podido hacerse una idea de en qué consistirá durante los ensayos que tuvieron lugar el mes pasado y los que volvieron a repetirse anoche. Caras sonrientes iluminarán el cielo de Pekín, y se espera que la cohetería forme también un gran dragón amarillo, con peonías de fondo. No en vano China inventó la pólvora.

Sin embargo, la ceremonia en sí, que incluye un capítulo de 50 minutos en el que el director de cine intentará condensar los 5.000 años de historia china, había permanecido secreta hasta esta semana, cuando una cadena de televisión de Corea del Sur ha mostrado imágenes grabadas en el interior del estadio durante el ensayo que tuvo lugar el 16 de julio, circunstancia que pone en entredicho la seguridad de la organización.

El vídeo entrega un aperitivo de lo que los espectadores -entre los cuales figurarán el presidente estadounidense George W. Bush; el francés, Nicolas Sarkozy, o los príncipes de Asturias- y televidentes podrán ver y oír; por ejemplo, una cuenta atrás dramática, actores que vuelan por encima del público, un enorme globo terráqueo azul y verde, el redoblar de tambores, escenas del pasado y el presente de China, y proyecciones de ballenas gigantes sobre la cubierta del Nido de Pájaro, nombre con el que es conocido el estadio olímpico nacional.

La difusión de los ensayos por parte de la cadena privada SBS, una de las tres que tienen oficialmente derechos de emisión de los Juegos en Corea del Sur, ha provocado la ira del comité organizador chino (Bocog) y del Comité Olímpico Internacional (COI), que han mostrado su decepción por lo ocurrido y han asegurado que están investigando el incidente. "Enseñar esas imágenes es romper las reglas. No había ocurrido nunca antes", dijo Kevan Gosper, director de comunicación del COI, mientras que Sun Weide, portavoz del Bocog, afirmó que los periodistas habían sido advertidos de que no podían filmar el ensayo. Todos los participantes en la ceremonia han tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad, por el cual se comprometen a no divulgar ningún detalle del espectáculo. Para acceder a los ensayos, había que pasar tres controles de seguridad.

El vídeo llegó rápidamente a Internet, aunque posteriormente fue eliminado de sitios como www.Liveleak.com, cuya página web estaba bloqueada ayer en China. Una vez accedido a ella, un mensaje decía que el reportaje había sido eliminado porque viola derechos de propiedad intelectual. SBS asegura que filmó el ensayo de forma legítima y que sólo quería mostrar a los telespectadores "la magnificencia de la ceremonia" y "alentar la fiebre olímpica en Corea del Sur".

El vídeo no muestra cómo será encendido el pebetero olímpico, aunque SBS dijo que se espera que un ave fénix dorada descienda del cielo para este momento álgido del espectáculo. Los periódicos chinos han especulado que la llama podría ser encendida por medio de esta ave mítica o de un dragón. Los ensayos generales no incluyen esta parte de la ceremonia para mantener el misterio.

El incidente no sólo ha provocado críticas porque ha desvelado parte del contenido del espectáculo. También ha planteado dudas sobre la seguridad en el estadio, ya que los periodistas pudieron grabar sin ser importunados. Con objeto de evitar nuevas sorpresas, la organización ha prohibido la entrada de cámaras, equipos de grabación y teléfonos móviles con vídeo en el ensayo que tuvo lugar anoche y el previsto para el próximo martes. "Cualquier filtración será castigada severamente", ha advertido el comité organizador.

La "ingenuidad" del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, reconoció ayer su ingenuidad con respecto a las promesas chinas de garantizar el libre acceso a Internet en los Juegos: "Fuimos idealistas y el idealismo a veces va unido a cierta ingenuidad", dijo el belga en una rueda de prensa en Pekín; "pero no somos responsables del funcionamiento de Internet en China, así que no haré apología de algo que no tiene que ver con nosotros".

Rogge reconoció el avance de la última semana, cuando las autoridades chinas se avinieron a permitir el acceso a las web de algunas organizaciones humanitarias, aunque otras siguen bloqueadas. "Es un hito para este país. Ha habido una mejora y eso es lo que cuenta". El presidente del COI se felicitó también por el plan antidopaje, en el que han caído 17 deportistas en los últimos días: "Habrá 17 tramposos menos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 2008

Más información