La heroína de Afganistán bate récords en Sitges
Es el récord nacional de incautación de heroína. El Cuerpo Nacional de Policía aprehendió la madrugada del viernes 316 kilos de heroína afgana de gran calidad en el puerto deportivo de Sitges (Barcelona) y detuvo a cinco traficantes. Y es heroína de gran pureza, cultivada y extraída en campos de los señores de la guerra las tierras altas de Afganistán.
Los agentes decomisaron 633 paquetes con 500 gramos de heroína cada uno después de que los traficantes hubieran descargado la droga de un velero amarrado en el citado puerto y la hubieran introducido en una furgoneta. La droga, que iba a ser vendida en nuestro país, podría haber alcanzado un valor de 54 millones de euros en el mercado negro. "Es más heroína de la que se incautó en todo el año pasado", destacó un mando de la Brigada Central de Estupefacientes, que incidió además en que es la primera vez que este cuerpo detecta la introducción de esta droga por mar.
Entre los cinco detenidos se encuentra un viejo conocido de la policía, Sadullah Unnu, un ciudadano de origen turco y nacionalidad holandesa que fue detenido en 1994 en una operación en la que se intervinieron 118 kilos de heroína. Junto a él, han sido capturados Yusuf D., responsable, de acuerdo con la policía, de la organización que proveía la droga y también de origen turco; otros dos ciudadanos de esta misma nacionalidad -uno de ellos, el capitán de la embarcación- y un quinto con pasaporte rumano encargado de transportar la carga. Estas detenciones han supuesto dos meses de trabajo para agentes en el marco de la Operación Teide. Éstos siguieron a Sadullah por toda España, según explicaron a este periódico fuentes de la brigada.
La mayor parte de las redes que introducen heroína en España tienen su base en Turquía y, en menor medida, en los Balcanes y los Países Bajos. Yusuf, explica la policía, se había desplazado a España desde uno de estos lugares "para supervisar el envío". La heroína llega a Anatolia desde Afganistán por vía terrestre casi sin adulterar. La incautada tenía una pureza cercana al 70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.