_
_
_
_

El índice de morosidad se dispara al 1,9% en el Pastor

María Fernández

"Somos capaces de seguir creciendo, y eso es un síntoma muy importante". Jorge Gost, consejero delegado del Banco Pastor, expresaba así su satisfacción por los resultados del primer semestre, en los que la entidad obtuvo un beneficio recurrente (procedente del negocio bancario) de 124 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2007. Pero la morosidad se comportó como lo está haciendo en el resto del mercado: muy mal. La tasa se incrementó del 0,72% de junio del año pasado al 1,9% de este año, por encima de la media del sector en España (que es del 1,22%). Una circunstancia "esperada", según el banco, "que refleja la difícil situación económica". Gost augura que los próximos dos o tres años "serán complicados para la economía, después de un crecimiento continuado de los últimos diez".

La entidad afronta la crisis "con una posición de liquidez muy cómoda" debido a su "modelo de crecimiento". Un modelo que entre enero y junio ha apostado por captar clientes (han crecido un 14%) manteniendo su margen de negocio. Otro dato positivo es el importante incremento de los depósitos de clientes, que crecieron en 2.662 millones de euros, un 22%. José María Arias, su presidente, subrayó que "estos resultados, unidos a un ratio de liquidez por encima del 70% y no tener vencimientos de deuda hasta el 2010 explican la sólida situación del Banco Pastor".

Plusvalías

La cuenta de pérdidas y ganancias incluye los 110 millones de euros procedentes de la venta realizada a comienzos de año del 1,14% de Unión Fenosa, que se han destinado al fondo de cobertura. Para Gost, "el futuro inmediato va a depender, en este sector, de la fortaleza de tres factores: liquidez, capital y plusvalías. Y nuestra cartera de valores realizables en estos momentos asciende a 700 millones de euros", apuntó. De no haber realizado esta cobertura, el resultado atribuido al grupo hubiese superado los 200 millones de euros.

Sobre la compra de la eléctrica, el Pastor cree que es una "buena noticia para el país", pero evitó pronunciarse sobre si la entidad venderá a Gas Natural el 2,66% que controla en la actualidad.

En cuanto a la cotización, las acciones han caído un 32% en los últimos siete meses. Ayer perdieron casi un 5% para cerrar a 7,23 euros. Desde junio del año pasado, los títulos acumulan un descenso del 52%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_