El BBVA prevé que la tasa de paro alcance el 14% en 2009
Las últimas previsiones macroeconómicas del ministro de Economía, Pedro Solbes, auguraban una tasa de desempleo del 12,5% para el próximo año. Algo más pesimista se mostró ayer José Luis Escrivá, economista jefe del Servicio de Estudios BBVA, que pronosticó que el paro podría alcanzar tasas cercanas al 14% a finales de 2009. De confirmarse esta predicción, la tasa de personas paradas ascendería hasta niveles no vistos desde 1999.
El BBVA asegura que el adverso entorno global ha destapado las vergüenzas de la economía española. "La desaceleración de nuestra economía se ha intensificado debido a la crisis financiera, el aumento del precio del petróleo, el ajuste inmobiliario, y la caída de los precios bursátiles", afirmó Escrivá. Para este año, la entidad bancaria espera que el crecimiento del PIB se sitúe entre el 1,7% y el 1,3%, mientras que en 2009 no superará el 1%, sin descartar que pueda llegar a ser nulo. Si la economía evolucionara en torno a la media de los rangos anunciados por el BBVA, dejaría de crear empleos a finales de este año y empezaría a destruir puestos de trabajo para 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.