Lleida detecta 244 pisos con hasta 20 personas empadronadas
Lleida ha localizado 232 viviendas patera en su municipio. El Ayuntamiento de la ciudad concretó ayer que 185 viviendas tienen empadronadas entre 11 y 14 personas; 43 tienen entre 15 y 19 y otras 4 tienen a 20 o más personas empadronadas. Además, se ha descubierto también la existencia de una docena de pisos que se presume que son utilizados por un elevado número de personas, mayoritariamente inmigrantes, que los ocupan por horas. La mayoría se encuentran en el centro histórico de la ciudad.
Para poner fin a las potenciales situaciones de sobreocupación, el Ayuntamiento ha elaborado un decreto destinado a limitar el empadronamiento en los pisos en función de su superficie. La nueva normativa entrará en vigor a partir del mes de septiembre y dará cumplimiento a los límites de ocupación máxima fijados en la Ley de Derecho a la Vivienda y el decreto de habitabilidad de la Generalitat.
Esta ley fija que en una vivienda de 80 metros cuadrados pueden vivir nueve personas como máximo. Sin embargo, permite excepciones a estos límites en las viviendas cuando éstas sean unidades de convivencia de personas unidas por lazos de parentesco, siempre y cuando el exceso de ocupación no comporte una falta de salubridad o higiene ni genere problemas graves de convivencia.
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en servicio un equipo multidisciplinar para descubrir los casos de sobreocupación de viviendas. Además de dedicarse a la detección, atención y solución de las situaciones de exceso de ocupantes, el equipo también actuará en aquellos casos en que generen problemas de convivencia vecinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.