_
_
_
_
_

Jódar se queda sin referéndum

El juez impide una consulta convocada por el alcalde

Ginés Donaire

El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, de IU, ha visto frenada su iniciativa de convocar una consulta popular para que los vecinos decidieran sobre el reparto de los jornales del Aepsa, antiguo Plan de Empleo Rural (PER). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Jaén resolvió ayer la suspensión de esta consulta prevista para el próximo domingo, una resolución adoptada tras el recurso presentado por la Delegación del Gobierno andaluz por entender que el Ayuntamiento de Jódar vulneraba la ley que regula las consultas populares locales en Andalucía. La Junta recordó que este tipo de actos exige autorización del Consejo de Ministros, publicación en los Boletines oficiales y un periodo de información que debe iniciarse con una antelación mínima de diez días a la fecha de la consulta.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, dijo que la decisión del alcalde de Jódar había sido fruto de un "arrebato". De hecho, la medida impulsada por Angulo se produjo tras las críticas vertidas por la oposición por el reparto "injusto" de los jornales del Aepsa, algo que ya puso de manifiesto un informe de la Cámara de Cuentas del ejercicio de 2006. El portavoz socialista, José Luis Hidalgo, puso como ejemplo que el secretario local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y militante de IU estuvo contratado por el Ayuntamiento "al menos siete meses con cargo a los fondos Aepsa, mientras que la inmensa mayoría de los vecinos tiene que esperar años para trabajar una sola quincena". Además, se refirió a la contratación "irregular" del número dos de la candidatura del PP, grupo que, con un solo edil en la Corporación, sustenta el gobierno de coalición con IU en Jódar.

Además, el Ayuntamiento de Jódar tiene abiertos expedientes de reintegro por encima de los 500.000 euros por no tener bien justificados o fundamentados estos fondos en los últimos cinco ejercicios. Sólo en 2007, según señaló la Junta, se entregaron más de 600.000 euros para proyectos generadores de empleo pero, un año después, la inversión se ha perdido porque el Ayuntamiento no puso a disposición los terrenos necesarios.

Vega no dudó ayer en calificar esta iniciativa de IU y PP como una "cortina de humo" que, a su juicio, esconde "una incapacidad manifiesta de gestionar los fondos que se han concedido". Una opinión completamente distinta a la del alcalde de Jódar, que asegura que su municipio, de algo más de 12.000 habitantes, es discriminado en el reparto de los fondos del antiguo PER. Jódar es también una de las localidades andaluzas con una mayor tasa de emigración, bien temporal o definitiva, entre sus vecinos.

Lo que dice la ley

La ley 2/2001 de regulación de las consultas populares locales en Andalucía establece las condiciones necesarias para celebrar referendos. Las más destacadas son que la consulta sea solicitada al Consejo de Ministros y a la Consejería de Gobernación. En caso de ser autorizada, la convocatoria debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_