Justicia ensaya la mediación entre víctimas e infractores
Las fórmulas para agilizar los procesos judiciales cuentan con un nuevo elemento. Se trata de la mediación penal, que consiste en el diálogo entre la víctima y el infractor, con la ayuda de un mediador, para resolver un conflicto antes de llegar a juicio. Un equipo formado por magistrados, fiscales y abogados introdujo de forma experimental este procedimiento durante los últimos dos años en 30 juzgados. En la muestra de los 310 casos sobre la que han trabajado, las partes llegaron a un acuerdo en el 44,9% de las mediaciones.
Este procedimiento, que se prolongó 29 días de media durante la experiencia piloto, se desarrolla dentro del proceso judicial y resulta gratuito, confidencial, voluntario y reversible (la víctima o el infractor pueden abandonar la idea de acogerse a la mediación e ir a juicio), según anunció ayer la magistrada Celima Gallego, en la presentación del estudio.
Entre las infracciones penales sobre las que se ha mediado destacan las lesiones, que constituyen el 34,5%; las amenazas, que suponen el 24,8%; y las infracciones en el ámbito familiar -sin incluir la violencia de género, que no admite mediación-, que alcanzan el 18,4%. El proceso de mediación comienza, de media, 30 semanas después de producirse los hechos que hayan dado lugar al proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.