_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vigo tendrá que indemnizar a 40 taxistas

María Fernández

El ayuntamiento de Vigo ha sido condenado a abonar indemnizaciones a 40 taxistas a los que, hace 16 años, otorgó licencias que después retiró por orden judicial. El dilatado proceso comenzó en 1992, con el socialista Carlos Príncipe de alcalde del gobierno tripartito junto a Esquerda Galega y al BNG. La coalición decidió conceder en aquella época 100 nuevas licencias ante el aumento de población de la ciudad (las últimas se habían otorgado en el año 76). Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en 1993, y más tarde el Tribunal Supremo -en 1996-, anularon dicho acuerdo plenario por no estimar acreditada la necesidad de esas nuevas plazas de autotaxi, lo que obligó a congelar el proceso y a retirar las primeras 40 concedidas.

Como consecuencia de esa decisión, esos primeros beneficiados presentaron una demanda y pidieron una indemnización, que 16 años después recibirán a una media de 35.000 euros por afectado.

Para el ex alcalde, que ha vuelto a su trabajo como pediatra, aquella fue "una medida respaldada por la izquierda social de la ciudad. En aquel entonces había taxistas que llevaban más de diez años explotados. Los traspasos de taxi se cotizaban a 20 millones de pesetas. Se conseguían clarísimas plusvalías. Cuando decidimos ampliar las concesiones, la Xunta sacó un reglamento que lo invalidó". Según Carlos Príncipe, el fallo "devuelve ahora a los taxistas el millón y medio de pesetas que pagaron en el 92 por sus licencias junto con los intereses, ni más ni menos". No lo ve así el actual alcalde, el socialista Abel Caballero, quien asegura que la sentencia "hará que las arcas municipales se resientan por una decisión tomada por gobiernos anteriores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_