El Desafío desbanca al Oracle en la 33ª Copa

El Desafío Español vuelve a ser, como lo era en julio de 2007, el Challenger of Record (primer desafiante) de la 33ª Copa del América, o lo que es lo mismo, el equipo que debe negociar con el defensor, el Alinghi, las reglas para la celebración de esta competición. Ésa es la decisión de la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York, que reconoció ayer al Club Náutico Español de Vela como primer desafiante. Atendió así el recurso presentado por el Alinghi, tras la demanda del equipo Oracle.
La nueva sentencia -con los votos de tres jueces a favor y dos en contra- anula la anterior, del juez Herman Cahn, que daba la razón a los estadounidenses y consideraba no válido al Club Náutico Español de Vela, representante del Desafío.
Los jueces instan al Alinghi y al Desafío a ponerse de acuerdo, lo que sitúa la competición a partir de mayo de 2009. El Club Español y la Sociedad Náutica de Ginebra, en nombre del Alinghi, ya alcanzaron un acuerdo en julio de 2007 e incluso presentaron el Protocolo de la 33ª Copa, prevista para 2009 en Valencia. Si bien, ahora, tras un año de parón por el litigio, los equipos necesitarían más tiempo para prepararse, lo que puede llevar la competición a 2011.
El dueño del Alinghi, Ernesto Bertarelli, se congratuló por la decisión puesto que le permite retomar su idea de celebrar una competición abierta al resto de equipos. Aunque no dijo nada sobre si la sede sería o no la ciudad de Valencia.
Con todo, al no haber sido una decisión unánime entre los cinco jueces, cabe recurso a la sentencia. El Golden Gate Yacht Club, representante del Oracle, aseguró que estudiará las implicaciones de la sentencia antes de decidir sus próximos pasos.
Tanto el Oracle como el Alinghi se entrenaban ya en catamaranes para preparar un cara a cara que resolvería la 33ª edición, al no haber logrado un acuerdo para una regata convencional, lo que alejó la Copa de Valencia.
El director general del sindicato español, Agustín Zulueta, deseó que este sea el primer paso para "poder competir cuanto antes todos los equipos en Valencia". Por su parte, las tres administraciones, local, autonómica y central, mostraron su satisfacción por la posibilidad de que Valencia sea de nuevo sede de la competición náutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































