_
_
_
_

El TSJA imputa a una juez por el archivo "precipitado" de una causa

La juez de Málaga Carmen Pilar Caracuel puede haber incurrido en un presunto delito de prevaricación al archivar una causa de forma "precipitada" sin haber investigado la denuncia de manera suficiente. Así lo entiende la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la ha imputado tras admitir la querella presentada por la denunciante del caso que archivó, una causa compleja por un asunto de propiedad de una finca sobre la que existen inscripciones confusas y contradictorias en el Registro de la Propiedad y otros organismos oficiales.

Carmen Pilar Caracuel, que es titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, archivó la causa denunciada por una mujer que alega ser la verdadera propietaria de una finca que ha acabado en manos de un conocido promotor. El TSJA considera que el archivo "puede considerarse objetivamente como precipitado y fundamentado en razones que no dan cumplida respuesta a las alegaciones efectuadas por la denunciante en los reiterados escritos incorporados a las diligencias".

La sala recrimina que la juez no considerara "una serie de elementos con una nada despreciable carga significativa sobre la posible existencia de un consciente y deliberado aprovechamiento de errores documentales y, acaso falsedades" por parte del denunciado. El auto reconoce que la desaprobación de una resolución, enmendada de hecho por la Audiencia Provincial, que reabrió el caso, no es suficiente para imputar prevaricación. Y argumenta que en este caso puede haberla porque la juez, al archivar, hizo "una discutible comprensión del principio de intervención mínima del derecho penal como argumento para reenviar el asunto a la jurisdicción civil sin valorar a fondo la existencia de los delitos denunciados".

Recientemente, la misma juez archivó una denuncia presentada por 49 personas que compraron una vivienda al grupo Mirador y pagaron cantidades pactadas por anticipado sin que la promotora haya logrado siquiera licencia de obra para construir, al entender igualmente que se trata de un asunto que no es delito y debe dirimirse en los juzgados de lo civil.

El Consejo General del Poder Judicial ha pedido información a la fiscalía sobre la imputación de la juez por si procede tomar contra ella alguna medida disciplinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_