Un juez de Getxo sobreseyó el caso de supuestos títulos falsos de Iñaki de Juana
El Juzgado número 3 de Getxo (Vizcaya) sobreseyó el 11 de junio el caso de las supuestas falsedades cometidas por la hermana de Iñaki de Juana Chaos, Altamira de Juana, en la expedición del título de diplomado en Enfermería a nombre del etarra y por la acreditación de los estudios oficiales de euskera técnico. El Juzgado dictó auto de sobreseimiento libre al no quedar acreditada la comisión de un delito de falsedad, según informó ayer la Fiscalía General del Estado.
El citado juzgado investiga también supuestas irregularidades en los expedientes académicos de presos etarras, entre ellos el de De Juana. Este procedimiento, que parte de una investigación que inició la Fiscalía General del Estado en mayo de 2005, sigue abierto pendiente de tomar declaración a diversos imputados.
Respecto a los beneficios penitenciarios obtenidos por De Juana gracias a los estudios universitarios en prisión, la Fiscalía del Estado impugnó ante la Audiencia de Madrid la redención extraordinaria de 175 días de condena correspondientes a 1999-2000, tras comprobar irregularidades en su concesión, de modo que la salida de De Juana se retrasó hasta agosto de 2005. Esta decisión fue confirmada en un auto del Tribunal Supremo el 2 de marzo de 2006.
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró anoche que se aplicará la ley ante las posibles irregularidades en expedientes académicos de varios presos de ETA, entre ellos Iñaki de Juana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.