_
_
_
_
danza / música

Fado, rock y flamenco en el Encuentro Hispano-luso

"Los conciertos reúnen a una familia nutrida y muy curiosa". El músico Manolo García describió así a su público, antes de comenzar su actuación en el Primer Encuentro Hispano-luso celebrado el sábado en Zamora, que reunió a unas 8.000 personas, según los organizadores. Al barcelonés le correspondió el último turno de la noche. Antes ya habían pasado por el escenario, dispuesto en el aparcamiento del estadio Ruta de la Plata, la portuguesa Mafalda Arnauth y el cantaor José Mercé.

Fue un concierto que disfrutaron niños llevados a hombros por sus padres, jóvenes que no dejaron de cantar y adultos que lo mismo bailaron al son del fado que del rock o del flamenco.

La fiesta comenzó al mediodía. Los que pasearon por el centro de Zamora se toparon con el sonido de gaitas, flautas y tamboriles. Grupos de danza de Tábara (España), Cañizal (España) y Sendim (Portugal) recorrieron las calles empedradas de la capital zamorana. Era el aperitivo para el concierto de la noche, en el que Arnauth, Mercé y García unieron sus voces para dejar claro el objetivo del encuentro. "Una conjunción de las culturas a las que une el Duero", según Tomás Villanueva, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Justo a las nueve de la noche, con las últimas luces de la tarde, subió al escenario Mafalda Arnauth, una de las cantantes de referencia de la música folclórica portuguesa. La voz melancólica de la lisboeta de 34 años entonó fados, canciones que igual evocan pasión que nostalgia.

Música para hermanar

Arnauth cedió el escenario al cantaor José Mercé, cuyo cante hizo aplaudir y bailar a los asistentes, especialmente a los más jóvenes. "Cada vez hay menos prejuicios con el flamenco y se ha entendido que la música no divide, hermana", comentó José Mercé. "¿Y dónde está Manolo?", preguntó una niña a su padre. Manolo García acababa de llegar.

El barcelonés era el plato fuerte de la noche, como lo refrendaron los gritos de los jóvenes al verle salir del autobús. El músico actuó en Zamora dos meses antes de su próximo concierto del 25 de septiembre en Madrid. Ambos forman parte de la gira de presentación de su cuarto álbum en solitario, Saldremos a la lluvia, que ya se ha convertido en disco de platino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_