_
_
_
_

Vaquillas y arroz en la M-501

500 personas celebran la puesta en servicio de la autovía más polémica de la región

Una vaquilla marrón tiembla en el arcén de la M-501, conocida como carretera de los pantanos. Nadie sabe cómo ha llegado ahí un domingo a la una de la tarde. Los coches dan un frenazo para no colisionar. Está justo pasado Navas del Rey, en la parte de la M-501 sin desdoblar, y la cola empieza a formarse. "Si hubiera más de un carril eso no pasaría y sería más segura. La vida de las personas está antes que nada", defiende Antonio Moreta, de 75 años. Es de San Martín de Valdeiglesias y ha cogido el coche hasta Navas del Rey, donde está comiéndose un plato de paella para celebrar el desdoblamiento de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey. Como él, unas 500 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento, donde se cocinaron 300 kilos de arroz en una paella de más de cuatro metros de diámetro.

Junto a los alcaldes de Navas, Jaime Peral, y de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín, ambos del PP, estuvo el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ignacio Echeverría, que pidió precaución. "Hay muchos que le pegan al coche. Hay que respetar la señalización para que todos lleguen bien a casa", dijo. Pisar el acelerador en la lustrosa carretera, abierta desde el 20 de julio, es casi inevitable. Aunque no está acabada. "Quedan el 50% de las medidas medioambientales. Esperemos que esté a finales de noviembre", agregó Echeverría.

El nuevo tramo se ha abierto contra viento y marea. El Tribunal Superior de Justicia ha declarado "nulo" dos veces el proyecto. Pero el Ejecutivo regional recurrió al Tribunal Supremo. Ecologistas en Acción no ceja en su empeño de frenarlo. Desde julio el grupo intentó juntar los 500.000 euros que le pide el Supremo para paralizar las obras. "En 25 días reunimos 150.000 euros. Pero lo dejamos porque la carretera ya había empezado a funcionar", lamentó la organización. Ahora devolverán el dinero.

La Comisión Europea acusó en junio al Gobierno de Aguirre de violar la legislación medioambiental de la UE. El caso está ya en manos del Tribunal de Luxemburgo. "La UE se dará cuenta de que la M-501 es la carretera medioambientalmente más protegida de toda España", aventuró el consejero. Se olvidó de que su antecesor en el cargo, Manuel Lamela, ya intentó convencer de ello a Bruselas. Pero no ha colado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_