_
_
_
_
_

Un doble atentado con bomba causa 15 muertos y 150 heridos en Estambul

La segunda explosión afectó a personas que auxiliaban a los primeros heridos

Un doble atentado con bomba sembró anoche el pánico en Estambul. Las explosiones causaron 15 muertos y 150 heridos, según informó el gobernador de la provincia, Muanmer Güler, a la cadena de televisión de información continua NTV. Los atentados en cadena se produjeron en una calle comercial del distrito de Güngören, en la parte europea de la ciudad, pero situado fuera de los circuitos turísticos habituales del centro histórico.

La primera de las bombas, de escasa potencia, estalló en una papelera en torno a las diez de la noche hora local (las nueve, hora peninsular española). La segunda, mucho más potente, explotó en otra papelera a escasos metros de la primera, y causó la mayor parte de las víctimas, ya que muchas personas se habían acercado al lugar para atender a los heridos. Según Güler, los artefactos fueron activados por control remoto, con un intervalo de tiempo de unos 10 o 12 minutos.

"Los restos de las víctimas volaban por el aire", relató un testigo
Más información
Comienza el proceso para ilegalizar el partido de Erdogan

Un testigo relató que decenas de personas saltaron literalmente por los aires cuando estalló la segunda bomba. "Había restos de decenas de personas; brazos, piernas, volando por el aire", relató. En las imágenes de televisión, se podían ver escenas de pánico y ambulancias trasladando a los heridos.

"Después de la primera explosión, la gente se congregó. Había una verdadera multitud", explicó Alaattin Hatayoglu, presidente de una asociación, citado por la agencia Anatolia. Cuando se produjo la segunda explosión, minutos después, "el edificio en el que me encontraba se sacudió. Había heridos a 40 metros" del lugar de la bomba, continuó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía turca centraba anoche sus primeras investigaciones en el grupo independentista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha cometido atentados en ciudades turcas desde 1984. El gobernador de Estambul tampoco descartaba otras posibles pistas. El ataque se produjo el día antes de que el Tribunal Constitucional empezase a deliberar sobre la ilegalización de la formación en el poder, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo.

En noviembre de 2003, cuatro ataques suicidas reivindicados por Al Qaeda causaron más de 60 muertos en la ciudad.

En las últimas semanas, Turquía ha vivido convulsionada tras la detención de más de 120 personas, entre quienes figuran ex oficiales del Ejército, implicadas en la trama golpista llamada Ergenekon contra el Gobierno. La policía se incautó hace un año en Estambul de decenas de granadas de mano en una casa controlada por miembros de la red.

Un herido es evacuado del lugar de las explosiones anoche en Estambul.
Un herido es evacuado del lugar de las explosiones anoche en Estambul.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_