_
_
_
_
_
Reportaje:Laboratorio de ideas

El minimalismo llega al motor

Ford apuesta por fabricar coches más pequeños y de menor consumo

Es fácil perder la cuenta de los planes de reestructuración de los fabricantes de automóviles de Detroit. Pero el último viraje de la retorcida saga de Ford Motor podría ser el más significativo. Es también el más evidente: empezar a vender coches más pequeños y de menor consumo.

Ha tardado mucho en llegar. Ford y sus rivales Chrysler y General Motors se han aferrado a los enormes beneficios obtenidos de la venta de camiones y todoterrenos chupagasolina. A menudo, los coches parecían una preocupación secundaria: aunque la crisis petrolera de la década de 1970 obligó a implantar mejoras, los fabricantes estadounidenses seguían produciendo modelos que consumían más combustible que sus competidores extranjeros, aunque Toyota y otros empezaran a aumentar su cuota de mercado.

Muchos vehículos fabricados por las tres empresas con sede en Detroit tendrían problemas para conseguir las 25 millas por galón estadounidense que algunos entusiastas calculan que pueden sacar, incluso ahora, al simbólico Modelo T de Ford, que salió a la venta hace 100 años.

Los acontecimientos recientes han cambiado por fin el punto de vista del jefe de Ford, Alan Mulally, y su equipo. La crisis de la vivienda en Estados Unidos y el importante encarecimiento del petróleo han reducido el ansia de los consumidores por grandes vehículos devoradores de gasolina. Esta situación le supuso una enorme pérdida de 5.600 millones de dólares en el segundo trimestre al fabricante número dos de la ciudad del motor.

Y así Ford está remodelando tres de sus fábricas de camiones y vehículos todoterreno para fabricar coches más pequeños, poniendo fin a su política de aislacionismo estadounidense. Seis de los respetados modelos de bajo consumo fabricados por su filial europea cruzarán el charco. En la actualidad, aunque comparten nombre, son coches distintos. Ford parece estar por fin a punto de establecer una plataforma mundial integrada.

La medida parece situar el saneamiento de Ford por delante de General Motors. Ford sigue afrontando una caída de ventas y experimentando pérdidas. Pero podría haber otro modelo europeo digno de observar. Fiat, el fabricante italiano en otro tiempo en apuros, efectuó un cambio similar hace varios años, y esta semana publicaba resultados esperanzadores. Si eso es un indicativo, Ford va al menos por buen camino. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_