_
_
_
_
_

Blanco: "El PSdeG ya está en la locomotora del PSOE"

En un discurso plagado de alabanzas al PSdeG, "que está ya en la locomotora del PSOE", y a su secretario general Emilio Pérez Touriño, "el líder de la Galicia moderna", el vicesecretario general, José Blanco, hizo un elogioso repaso de los tres primeros años de bipartito en la Xunta. Recordó que Touriño "ha cumplido con el impulso económico y la modernización, con el diálogo social, la cooperación institucional, el fortalecimiento de los servicios públicos y la defensa del inmenso y valioso patrimonio medioambiental".

Blanco añadió que también el Gobierno de España hizo los deberes en Galicia con unas inversiones "20 puntos por encima de la media nacional". "A Galicia le está sentando bien el cambio y a España le está sentando estupendamente la Galicia del cambio", concluyó en una intervención con marcado acento electoral. Pero ante los más de 500 delegados que asisten al Congreso Nacional, el número dos del PSOE dejó caer también alguna advertencia: "Sería imperdonable que por nuestros errores, o simplemente por autocomplacencia, diéramos un paso atrás".

Más información
El PSdeG abre la carrera electoral con un respaldo a Touriño del 97%

Separadores de lenguas

El resto de su discurso estuvo trufado de alusiones y críticas al PP, "los separadores de siempre que ahora quieren separar a los niños en función de la lengua en que se escolarizan. Los que aprenden en castellano y los que aprenden en gallego o en catalán, o en euskera". Al igual que haría después Touriño, Blanco lamentó que "no se alzara ninguna voz en el PP de Galicia en contra de los que promueven campañas contra las señas de identidad de Galicia".

El vicesecretario general avisó de que "no podrán contar con el PSOE para crear un conflicto lingüístico en España". "Nadie hará que nos sintamos más o menos españoles cuando hablamos gallego o castellano", dijo Blanco, quien alternó los dos idiomas durante su intervención. Desde el atril, mirando al secretario general y presidente de la Xunta, animó a Touriño y a su Gobierno a "mantener con toda su intensidad el compromiso con la cultura de Galicia, con la lengua, con el bilingüismo, que integran una parte irrenunciable de la identidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y recurrió a la política social para acentuar las diferencias entre populares y socialistas. "El PP insiste otra vez en que debe haber un recorte del gasto público y nosotros decimos que no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_