_
_
_
_
_

'Stop' a las autoescuelas

Móstoles frena las prácticas de conducir en sus calles

Las autoescuelas están en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Móstoles (210.000 habitantes). Todo por el decreto firmado el pasado febrero por el alcalde de la ciudad, Esteban Parro (PP), que limita las prácticas y los exámenes de conducción en el interior de la localidad y que es especialmente restrictivo para las academias que no son del municipio, a las que sólo permite circular de lunes a viernes entre las 9.30 y las 12.00 y entre las 17.00 y las 19.00 de la tarde. Las sanciones previstas alcanzan los 300 euros.

El objetivo de la nueva normativa es restringir la presencia de coches de autoescuela en Móstoles, que alberga el principal centro de exámenes para aspirantes a conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cada día, un millar de personas acude allí a pasar estas pruebas, y las calles se llenan de practicantes y examinadores. A ellos se venían sumando, además, los alumnos que acudían a la ciudad para preparar en sus calles el examen práctico de circulación.

Los vecinos de Móstoles respaldan la limitación impuesta por el Ayuntamiento: 30 asociaciones han firmado un manifiesto de apoyo al decreto.La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid ha decidido llevar a los tribunales al Gobierno municipal para intentar que se suspenda la resolución, ya que considera que la norma causa "perjuicios de imposible o muy difícil reparación" a los centros. Además, exige que se suspendan los expedientes sancionadores ya abiertos.

En su recurso contencioso administrativo, la asociación denuncia que el decreto supone una "clara discriminación" para las autoescuelas no radicadas en Móstoles, distinción que, en su opinión, es una "flagrante violación del principio de igualdad consagrado en la Constitución". Además, recuerdan que la decisión municipal "limita los derechos de circulación y libertad de empresa". Las autoescuelas critican que no se haya contado con ellas al elaborar la normativa.

"Desde la entrada en vigor del decreto del Ayuntamiento hemos notado muchísimo la incidencia de las sanciones sobre nuestra actividad", explica el secretario general de la asociación provincial de autoescuelas, Ricardo Cano. Acusa a los responsables municipales de tratar a las autoescuelas "como delincuentes".

El Ayuntamiento de la localidad considera, sin embargo, que la normativa que regula y limita la actividad de las autoescuelas desde febrero pasado es "todo un éxito". Los responsables municipales calculan que se ha reducido en un 80% el número de vehículos en prácticas que circulan diariamente por las calles del municipio. Durante los primeros cuatro meses, la Policía Municipal ha tramitado 136 denuncias: 44 por infracciones cometidas durante los exámenes y 92 por hacer prácticas en coches de autoescuelas no radicadas en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quienes también han comenzado a sentir los efectos de la limitación municipal son los examinadores. Sólo pueden circular con los aspirantes por las calles de Móstoles los lunes, miércoles y viernes entre las 8.15 y las 10.15, y siempre que se eviten determinadas calles de los barrios de La Princesa y El Soto, del casco central e incluso del barrio de Los Rosales, situado a pocos metros de la Jefatura Provincial de Tráfico.

"No nos queda otro remedio que realizar las pruebas por otros municipios, ya que si entras en Móstoles te arriesgas a que te paren, como les ha sucedido ya a varios compañeros, con el consiguiente perjuicio para el alumno y para el propio examinador", ha afirmado el vocal de la asociación de examinadores de tráfico, Juan Carlos Aedo.

La DGT, que también ha recurrido el decreto por considerar que el Ayuntamiento no tiene competencias para limitar el desarrollo de los exámenes prácticos, anunció ayer que tiene intención de poner en marcha en los próximos años dos nuevos centros de exámenes -uno en la zona sur y otro en la zona norte de la región-. De entrada, asegura que en septiembre incrementará el número de pruebas en el centro que posee en Alcalá de Henares, que ahora sólo funciona un día a la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_