Un fenómeno en auge
El caso de Javier Tomeo es, sin duda, el más significativo entre los narradores cuyas novelas son llevadas al teatro. Ahora bien, se trata de un fenómeno en auge que responde al mestizaje de géneros literarios y de traslados de la pantalla a las tablas o viceversa. Es más, cada vez resultan más frecuentes en España las obras de creación que se sitúan a caballo entre la ficción y la no ficción, entre la novela y la poesía, entre el relato y la literatura dramática. Sin pretender un repaso exhaustivo, en los últimos meses se han estrenado versiones teatrales de novelas como Soldados de Salamina, de Javier Cercas; El túnel, de Ernesto Sábato; La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, o Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. La diversidad de montajes abarca desde lecturas dramatizadas como en los relatos humorísticos de ciencia-ficción de Mendoza, que fueron publicados en este diario, hasta espectáculos de gran formato como la adaptación de Rodoreda en el Teatre Nacional de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.