_
_
_
_
_
Reportaje:Verano

Las playas sin costa

El interior de Andalucía cuenta con 28 zonas de baño autorizadas

Quién dijo que en el interior de Andalucía no hay playas. Los numerosos ríos y pantanos desparramados por la geografía andaluza se convierten en verano en excelentes aliados contra el calor y lugar de refugio de los numerosos adeptos que tiene el turismo de naturaleza. Aunque son muchas más las llamadas playas de interior en la comunidad, las zonas de baño autorizadas por la Consejería de Salud se limitan a 28. Se trata de zonas perfectamente acondicionadas para el baño y que cuentan con los servicios mínimos imprescindibles para acoger una aglomeración de bañistas.

Técnicos de Salud han inspeccionado estas zonas de baño para controlar su situación sanitaria y ambiental. "Las inspecciones sirven para comprobar si el agua se encuentra en las condiciones sanitarias exigidas por la legislación actual al respecto para que no suponga ningún tipo de riesgo de cara a la población", apunta el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano.

De las 28 zonas de baño autorizadas, nueve de ellas se encuentran en Jaén, frente a las siete de Granada, cinco de Málaga, tres de Cádiz, dos de Sevilla y una de Almería. Jaén cuenta con las siguientes áreas de baño autorizadas por Salud: el embalse del Encinarejo y el río Jándula, en el parque natural de la Sierra de Andújar; el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla; la Peña del Olivar, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo, y el Charco de la Cuna, en Santiago-Pontones.

Al pantano del Rumblar acuden a diario en época estival centenares de bañistas atraídos por la calidad de sus aguas. Se encuentra en Baños de la Encina, una villa milenariaque está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. El municipio, con orígenes en el Neolítico, está presidido por el impresionante castillo de Burgalimar, declarado Monumento Nacional.

El embalse del Rumblar, con una capacidad de 126 hectómetros cúbicos, estaba la última semana a poco menos del 29% de capacidad. Con todo, es uno de los que ofrece mejores condiciones para albergar una riqueza acuática procedente de los dos afluentes de los que se alimenta, el Acero y el Pinto. Hay barbos, carpas, pardillas, cornillejas. Pero, sobre todo, se busca el black-bass, una especie introducida de EE UU, que es muy apreciada por los pescadores. La calidad de sus aguas también es alabada, ya que carece de cualquier fuente de contaminación. Es también un lugar apreciado por los aficionados a los deportes náuticos.

En un cerro que emerge del embalse se encuentra el yacimiento de Peñalosa, un poblado minero de hace 4.000 años que es una de las principales referencias de la cultura de El Argar. El pantano se encuentra en un lugar paradisíaco, entre jaras, encinares y alcornoques que rápidamente sustituyen el inmenso olivar que domina buena parte de la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_