_
_
_
_

Un empresario niega que la persona fallecida en su obra trabajara para él

Muere otro operario en Pasaia, el quinto siniestro mortal en ocho días

El País

Todo apunta a un accidente laboral. Sin embargo, el empresario Miguel Ángel Jabato Santos negó ayer que el hombre que falleció el pasado viernes en una obra que realizaba en Vitoria su empresa de fontanería trabajase para él. La víctima sufrió una caída de ocho metros desde el tejado de una nave industrial que estaba siendo reparado.

El dueño aduce que el muerto, que cayó de ocho metros, era un amigo de visita

Si se concluye que este siniestro fue un accidente laboral, sería el quinto mortal en los últimos ocho días, dado que ayer se registraron otros dos, con un balance de un muerto y un herido grave, en Pasaia y Vitoria, respectivamente. Esto elevaría hasta 44 el recuento provisional de siniestros de este año (a la espera de los datos definitivos de Osalan) realizado por UGT Euskadi.

El accidente del viernes ocurrió en la empresa Taller Auxiliar de Galvanotecnia Alavesa (Tagasa), en la calle portal de Gamarra de Vitoria, alrededor de las 17.00. Jabato Santos, propietario de varias empresas de fontanería, aseguró ayer a Osalan que la víctima, el venezolano Edgar Alexander Díaz Romero, no trabajaba para él, que era simplemente "un amigo" que pasaba sólo a hacerle una visita cuando subió a la cubierta sin protección alguna y se precipitó al suelo. Según el relato preliminar del avance del informe de Osalan, Tagasa había contratado los servicios de fontanería de una de las empresas de Jabato Santos, para reparar los canalones del techo del almacén y sustituir algunas placas de uralita. Los responsables de Tagasa declinaron ayer aclarar lo sucedido. La Ertzaintza también está investigando los hechos, en paralelo a las pesquisas de Osalan, en cuyo informe preliminar no se hace constar la edad, el oficio y la experiencia del fallecido. Jabato Santos deberá comparecer hoy ante Osalan para aportar algunas informaciones de las que no disponía ayer.

En el Puerto de Pasajes, un trabajador de 50 años falleció al precipitarse desde una altura de ocho metros mientras trabajaba en la reparación de un dique flotante. El accidente ocurrió sobre las 14.30 en los Astilleros Zamakona. Al parecer, la víctima, M.B., de unos 50 años,operario de la empresa de calderería Resining, Felipe, Gómez y otros, realizaba diversas tareas de reparación de uno de los diques flotantes en el astillero. Tenía que revisar una parte del exterior del dique, a la que intentó acceder por una zona con barandilla y carriles de grúa, y luego a una plataforma elevadora móvil de tipo tijera. Al intentar pasar a dicha plataforma, el operario de la calderería se apoyó en una defensa que cedió ante su peso, cayó desde una altura de ocho metros y murió en el acto.

En el polígono de Jundiz (Vitoria), un trabajador resultó herido grave en la planta de Pemco Esmaltes debido a una explosión. Ésta se registró a las 6.30 en la zona de molinos donde se mezclan las distintas sustancias químicas. El afectado, L. M. B. D. , de 53 años, encargado en la compañía y con más de 20 años de experiencia, se disponía a realizar su primera tarea del día al llegar a la fábrica: abrir la tapa del molino, que llevaba parado desde el viernes, para verificar el estado de los materiales. Al abrir la conpuerta, la mezcla gaseosa formada, que incluía hidrogeno, estalló. La onda expansiva hizo que el trabajador saliera despedido y chocara contra la barandilla de la zona de molinos. Presenta un traumatismo torácico y hepático, quemaduras en cabeza y cara, tiene la mandíbula fracturada en varias partes y el cuero cabelludo arrancado. Ayer por la mañana fue intervenido en el hospital Santiago de Vitoria. El sindicato CC OO exigió a la Administración que obligue a las empresas a cumplir estrictamente la normativa de prevención de riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, afirmó el pasado viernes que los datos estadísticos indican que julio es un mes difícil en materia de siniestralidad debido a que algunos trabajadores asuman tareas que no hacen normalmente. Y añadió que este mes se suele aprovechar para labores de mantenimiento, con la carga de trabajo estas implican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_