_
_
_
_

Lecciones de catalán, sí; de catalanismo, no

Montilla arrancó en catalán su discurso de clausura del cónclave del PSC. Y como siempre, sabía que algún error fonético se le iba a escapar. Por eso quiso prevenir al auditorio, sobre todo después de que el número dos de Convergència, Felip Puig, le afeara públicamente su bajo nivel de catalán y del posterior rifirrafe en el Parlament entre parlamentarios nacionalistas y socialistas, con insultos incluidos. Una polémica que ha obligado al portavoz de CiU, Oriol Pujol Ferrusola, a pedir disculpas.

El presidente de la Generalitat afirmó que la lengua -que no se la mordió- puede defenderse de tres maneras. La primera, "respetándola, respetando a quienes la hablan y ayudando a quienes no la hablan o a quienes quieran hacerlo, si quieren". La segunda, dijo, "utilizándola". "Y yo lo haré" añadió, "espero hacerlo cada día mejor. Continuaré aprendiendo y avanzando, igual que todos los catalanes que utilizamos más y mejor nuestra lengua. Por tanto, lecciones de catalán, las que hagan falta; lecciones de catalanismo, ninguna".

"Y también se ayuda al catalán con voluntad personal y siempre con la voluntad política de defender nuestra lengua", concluyó.

Las palabras del presidente enfervorecieron al público, que, puesto en pie, le dispensó un prolongado y efusivo aplauso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_