Los puntos conflictivos de las carreteras se duplican por las obras
A los habituales 30 tramos de más atascos, la DGT suma otros 32 este verano
Es, sin duda, la pesadilla de los conductores, en especial de los que van en busca de las playas los fines de semana. Las largas retenciones que cada viernes y domingos por la tarde deben soportar miles de vehículos en las principales zonas de acceso al litoral andaluz se han convertido ya en una estampa que, aunque sea habitual, desespera a quienes las sufren y, en muchas ocasiones, ofrecen una imagen tercermundista de la red viaria de la comunidad.
Granada y Jaén son las provincias con más obras, con seis cada una
La Dirección General de Tráfico tiene registrados 30 puntos conflictivos en las carreteras andaluzas, la mayoría en las autovías de titularidad estatal, aunque hay otros tramos localizados en travesías urbanas no desdobladas. Pero esos puntos negros -Tráfico sólo utiliza esa terminología cuando se superan los tres accidentes con víctimas- se han duplicado este verano por la existencia de otros 32 tramos de especial peligrosidad por la presencia de obras.
La A-483 entre Almonte y Matalascañas (Huelva), la A-4 en Puerto Real (Cádiz), la A-49 en Espartinas (Sevilla), la A-45 en Las Pedrizas y las rondas de acceso a Málaga o la N-340 a la altura de las localidades granadinas de Torrenueva, Salobreña o Almuñécar (tramo sin autovía) son los tramos de mayor conflictividad cada fin de semana, sobre todo en el regreso de las playas de los domingueros.
A pesar de que en varias de esas zonas se habilita un tercer carril para dar mayor fluidez al tráfico, la medida no siempre es suficiente. Eso ocurrió el pasado fin de semana en la provincia de Granada, donde la Subdelegación del Gobierno se vio obligada a pedir disculpas a los conductores por los atascos provocados en las salidas de la costa Tropical tras la eliminación de medio kilómetro de un tercer carril adicional, una medida que se justificó en las obras que se realizan para resolver el nudo de comunicaciones entre la N-323 y la autovía A-44. Pocos días después la Subdelegación tuvo que rectificar y anunciar que ese tercer carril se mantendrá todo el verano, los viernes en sentido hacia las playas, y los domingos en sentido a Granada. La medida tendrá que mantenerse hasta que se abran los dos tramos de la autovía A-44 que aún no están ejecutados.
Pero ese no es el único punto conflictivo de la A-44. Los miles de viajeros que cada fin de semana se desplazan al litoral granadino desde la provincia de Jaén deben armarse de paciencia este verano y aguantar nuevas retenciones. El motivo en este caso son las obras de pavimentación y refuerzo de firme que el Ministerio de Fomento lleva a cabo en los 122 kilómetros del eje Bailén-Granada, bautizada por los conductores como "autovía del bache".
Las mayores retenciones se producen a la altura de las intersecciones de los municipios de Huelma y Pegalajar, donde se ha tenido que levantar todo el pavimento y ha quedado operativo un solo carril. "Es cierto que los viernes y los domingos ese tramo se convierte en un embudo", admite Juan Diego Ramírez, jefe provincial de Tráfico en Jaén, que recomienda como vía alternativa el uso de la antigua N-323. Lo peor es que esas retenciones se repetirán todo el verano, ya que las obras se prolongarán al menos hasta septiembre.
Las provincias de Granada y Jaén son, precisamente, las que más vías en obras tienen actualmente, con seis cada una, seguidas de las cinco en Málaga y Sevilla, cuatro de Cádiz y Córdoba, dos de Almería y una en Huelva.
A pesar del escenario de crisis económica, desde Tráfico se constata un sensible aumento de los desplazamientos los fines de semana. Sólo en la A-44 el crecimiento ha sido del 100% de viajes de corto recorrido. Eso ha llevado a Tráfico a habilitar dispositivos especiales durante los fines de semana, muy similares a los de las llamadas operaciones salida y regreso de vacaciones. En la primera fase de esa operación, entre el 4 y el 6 de julio, se produjeron más de 915.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas, algo más de la mitad en las provincias occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.