El PP presenta una declaración para nombrar 'persona no grata' a De Juana
El grupo del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián presentó ayer una iniciativa institucional para que se declare al etarra Iñaki De Juana Chaos persona no grata. El texto solicita además al Gobierno central que estudie y proponga "cuantas medidas y reformas legales sean necesarias para garantizar la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo".
De Juana será puesto en libertad el próximo 2 de agosto y tiene previsto residir en la capital guipuzcoana, en el piso que en el que vivía su madre, Esperanza Chaos, hasta que falleció en 2007. La portavoz del PP en el Consistorio, María José Usandizaga, declaró que esto "genera una frustración enorme, no sólo a todas las víctimas de ETA y a los familiares de quienes perdieron un allegado o amigo, sino también al conjunto de la sociedad". También afirmó que los donostiarras no merecen "que un asesino de la calaña de Iñaki de Juana Chaos" resida en San Sebastián "como un ciudadano más".
La proposición recalca que "se da la terrible circunstancia" de que en el entorno de la calle donde pretende residir De Juana, condenado por 25 asesinatos, viven varias víctimas de la banda terrorista. La declaración institucional del PP se debatirá la próxima semana en una Junta de Portavoces que del Ayuntamiento donostiarra y podría ser aprobada en esta misma reunión. Sin embargo, los populares pretenden abordar también el asunto en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 24.
Por otra parte, la izquierda abertzale convocó ayer para el 9 de agosto una manifestación en San Sebastián cuyo lema será El cambio que necesita Euskal Herria, autonomía y derecho a decidir para los cuatro territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.