_
_
_
_
_

Las redes del 'Nuevo Pepita Aurora' cuadruplicaban el peso permitido

El pesquero Nuevo Pepita Aurora se hundió el 5 de septiembre del año pasado. Según consta en el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, en el momento del siniestro sus redes tenían ocho toneladas y media, cuando el máximo permitido son dos.

Los desagües de cubierta estaban cegados por lo que no podían expulsar el agua que estaba entrando. Los botes salvavidas no salieron a flote. La Fiscalía de Algeciras, tras conocer este documento, decidió ayer volver a llamar al patrón y dueño del barco, José Vega. Ya había dado su testimonio en el juzgado, pero ahora tendrá que hacerlo como imputado.

El Nuevo Pepita Aurora regresaba a Barbate (Cádiz) después de pescar en Marruecos cuando volcó en medio de un gran temporal. Ocho marineros pudieron ser rescatados con vida. Otros cinco fallecieron y tres siguen desaparecidos. El documento del Ministerio de Fomento es el primer informe oficial que analiza las causas del siniestro. Para elaborarlo, el hundimiento fue reconstruido mediante maquetas y simulaciones en el Canal de Experiencias de El Pardo.

El informe determina como causas principales que llevaron al vuelco del pesquero y su posterior hundimiento el excesivo peso. El libro de estabilidad del barco establece un máximo de dos toneladas de redes y las del Nuevo Pepita Aurora tenían ocho toneladas y media. También alerta de que las falucheras (aberturas en cubierta para que salga el agua) estaban bloqueadas. Eso, según el informe, fue determinante para que, después de un golpe de mar, el barco volcara.

Algunas partes personadas en el caso habían alertado de fallos en el diseño del barco. Fomento sí advierte de que el libro de estabilidad para este tipo de pesqueros sólo contempla un tanque de agua dulce, la que se usa para los baños y consumo de los tripulantes. El Nuevo Pepita Aurora llevaba tres. Sin embargo, tras las simulaciones realizadas, esa irregularidad no se considera determinante para el vuelco. El fiscal va a pedir una nueva simulación para saber qué hubiera ocurrido con un solo tanque.

Uno de los ocho supervivientes, José Crespo, se mostró a favor de una nueva declaración del armador. "Que vaya a declarar y que diga la verdad. Que no diga mentira de lo que ocurrió". Según su testimonio, el dueño del barco pasó sin problemas la inspección de las redes en Marruecos. También advirtió, que los botes salvavidas no salieron a flote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El <b><i>Nuevo Pepita Aurora,</b></i> en el fondo del mar.
El Nuevo Pepita Aurora, en el fondo del mar.FOTO CEDIDA POR LA VOZ DE CÁDIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_