Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Márquez: "Quiero ser un pilar del Barça"

El técnico Guardiola se entrevistó en verano con el zaguero para confirmarle su confianza

Concluida la temporada y confirmada la revolución en el vestuario por contabilizar dos cursos en blanco, se presuponía que el defensa Rafael Márquez sería uno de los damnificados en el Barça. Más que nada por la lista de lesiones que sumó durante el curso y por el poco protagonismo que tuvo sobre el césped. Pero Pep Guardiola, técnico azulgrana, pronto se encargó de resolver el entuerto; se entrevistó con el jugador antes de empezar la pretemporada y le otorgó toda su confianza para que sea el capataz de la defensa y saque la pelota jugada desde atrás.

"Nadie en el club me dijo que podía salir del Barça", reveló el futbolista, "pero estaba inquieto por la llegada del nuevo entrenador porque no sabía si iba a contar conmigo". Guardiola tiene claro que debe ser el origen de la jugada. Su repercusión en el equipo, además, puede ser mayor; Ronaldinho se ha marchado al Milan y ha dejado libre el tercer puesto de capitán. "Para mí sería un honor ser uno de los capitanes", resolvió Márquez; "pero lo sea o no, tengo que tomar responsabilidades y quiero ser uno de los pilares de este equipo". Así lo entiende Guardiola, que ha cambiado los hábitos del vestuario al reunirlo en los desayunos y las comidas. "Con Rijkaard conseguimos grandes cosas y es verdad que al final no salieron bien. Ahora la exigencia es diferente. Y Pep está demostrando su carácter y contundencia", resumió Márquez, que también se refirió a la marcha de Ronaldinho. "Es una lástima porque tenía una gran amistad con él. Fue un gran compañero que dio mucho a este club".

El Barça, por otra parte, está a un paso de cerrar la cesión del central Henrique -se ha fichado del Palmeiras por ocho millones fijos más dos por incentivos- al Bayer Leverkusen. Al tiempo, el club insiste en que la incorporación del nuevo ariete va ligada a la venta de Eto'o, que ayer se comprometió a estudiar una oferta del Kuruvchí, uzbeco. Pero eso le pilla lejos a Márquez, el futbolista escogido por Guardiola para mandar en la zaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008