Reportaje:

Invasión de arte

Santiago abre una muestra sobre Joseph Beuys y en Pontevedra arranca la Bienal

Los que echan en falta oportunidades para ver arte internacional de calidad en Galicia tendrán que dejar de lamentarse, al menos por un tiempo. Hoy se inauguran en tres ciudades diferentes (Santiago, Pontevedra y Vigo) otras tantas exposiciones que no tienen nada que envidiar a las que pueden verse habitualmente en las grandes capitales europeas.

La coincidencia temporal no es un problema en esta ocasión porque las tres exposiciones permanecerán abiertas durante todo el verano. La primera en inaugurarse será la dedicada a la obra del artista alemán Joseph Beuys, integrada por más de doscientas piezas que se exhibirán en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago. Los fondos provienen del Kunstmuseum de Bonn e incluyen objetos y materiales muy diversos. El público podrá contemplar desde fotografías, grabados y dibujos hasta grabaciones sonoras y películas.

La historiadora y crítica de arte Pilar Ruibal destacó ayer la oportunidad que supone poder ver por primera vez en Galicia una exposición tan completa de uno de los artistas "más inspiradores e influyentes" dentro del arte contemporáneo. Joseph Beuys. Múltiples se divide en cinco apartados temáticos que analizan su trayectoria artística desde distintos ángulos y sus facetas como reformador social, político y actor. La muestra pudo verse a principios de este año en el IVAM de Valencia.

La fiesta del arte continuará con la apertura de la 30ª edición de la Bienal de Pontevedra, un acontecimiento que ha levantado este año una gran expectación ya que acudirán una treintena de artistas procedentes de los países del Magreb y España. Sin Fronteras es el título elegido para subrayar la vocación de encuentro entre culturas que este año tiene el certamen artístico. Además de la exposición de obras en la nueva sede del Museo de Pontevedra y en el Pazo de Congresos, durante el viernes y el sábado se celebrará un seminario en el que participarán artistas, comisarios y críticos de arte.

La tercera gran cita artística de la jornada es la apertura en Vigo de la primera exposición que se dedica a los fondos de la nueva colección de pintura contemporánea que ha iniciado la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Jason Martin, Katharina Grosse, Imi Knoebel o Fiona Rae son algunos de los nombres destacados de la colección.

La oportunidad de ver arte de calidad no se agota aquí. También se abre hoy una exposición dedicada al escultor de Cambados Manolo Paz en el Colegio de Fonseca de Santiago, y hace apenas unos días que se abrieron las dedicadas al artista venezolano Juan Araujo en el CGAC, y al gran fotógrafo estadounidense Paul Strand en la Fundación Barrié de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS