Robados 100 kilos de heroína y cocaína de la jefatura de policía de Sevilla
La droga procede de decomisos realizados en Andalucía Occidental
La policía nacional investiga desde hace un mes la desaparición de unos 100 kilos de droga -principalmente cocaína, pero también heroína- de los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Las sospechas de este inaudito robo, sucedido hace un mes, aunque trascendió anoche, se centran en los agentes de la Udyco (Unidad Especializada en Droga y Crimen Organizado), que son quienes custodian la droga en estas dependencias.
Los 100 kilos de droga robados proceden de intervenciones realizadas por la policía en diferentes operaciones policiales llevadas a cabo en Andalucía Occidental durante los últimos meses. La investigación para destapar a los ladrones de este asombroso robo la está desarrollando una unidad de Asuntos Internos de la policía desplazada desde Madrid a Sevilla. Además, un juzgado sevillano abrió diligencias hace un mes por este hecho, tras ser informado del robo de la droga por los responsables policiales de Sevilla. "La droga estaba almacenada ahí, en el sótano, porque no existe un depósito judicial para meter la droga incautada", explicaron anoche fuentes policiales. El sitio escogido para almacenar los decomisos de droga que efectúan los agentes, un almacén situado en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía, son los antiguos calabozos. Se trata de un lugar muy vigilado y con grandes medidas de seguridad, según fuentes policiales. Aunque, a juzgar por lo ocurrido con estos 100 kilos de droga, no las suficientes. En estas celdas reutilizadas como almacén de diversas mercancías, se guardaba la droga junto a discos duros de ordenador y otros materiales incautados en diversas operaciones policiales. "Los calabozos cuentan con una puerta principal con su llave, y luego cada calabozo tiene su propia llave. El material y la droga se guardan en esa dependencia hasta que llega una autorización judicial para su destrucción", añadieron los citados medios. En concreto, la droga desaparecida proviene de operaciones realizadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. En los últimos meses, han destacado decomisos de droga realizados por la policía en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta última localidad es la puerta de entrada de gran parte de la cocaína que interviene la policía andaluza.
"Corrupción policial"
La investigación sobre este robo se inició hace un mes, pero nada había trascendido hasta ayer. En la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, ubicada en la calle de Blas Infante del barrio sevillano de Los Remedios, la sorpresa ha sido mayúscula. Los agentes están convencidos de estar ante un "espectacular caso de corrupción policial".
Varios escándalos han salpicado en los últimos meses a la policía nacional en Andalucía. Entre ellos, una trama de corrupción vinculada a las drogas y la prostitución que fue desarticulada en la comisaría de Ronda (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.