La DGT recula y mantiene la edad para conducir ciclomotores
La DGT da marcha atrás. La medida que debía entrar en vigor el 1 de septiembre y que establecía el aumento de 14 a 15 años de la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor ha quedado aplazada. Sin embargo, se mantiene la obligación de superar un examen teórico y otro práctico para conducir este tipo de vehículos a partir de esa fecha.
Tráfico se encontró con la oposición frontal de la Generalitat de Cataluña (donde existe uno de los parques más importantes de este tipo de motos), de algunos grupos parlamentarios y de la industria de las dos ruedas, y ha cedido a sus demandas de congelación de la reforma, que estaba incluida en el Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, aprobado en diciembre de 2007. El director de Tráfico, Pere Navarro, que no aclaró cuánto durará la moratoria, aseguró en declaraciones a Europa Press que a pesar de todo sigue pensando que "conducir una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano con 14 años no es moderno".
La decisión de la DGT fue muy bien acogida por la patronal de las dos ruedas, Anesdor. Su presidente, Juan Carlos Andrés, señaló que "se estima que el sector de los ciclomotores acabará el año con un descenso de ventas en torno al 40%". Andrés manifestó que la elevación de la edad para conducir ciclomotores "no se justifica desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que los conductores de motos de 50 centímetros cúbicos son los que menos siniestralidad están teniendo".
Sin embargo, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han lamentado que se tome una decisión "atendiendo a los intereses de la industria y no de la seguridad vial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.